Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri07282017

Last update08:07:20 PM GMT

Back Expertos Dr. Juan Minetti proyecta buenas precipitaciones durante la campaña de verano

Dr. Juan Minetti proyecta buenas precipitaciones durante la campaña de verano

Valoración de usuario: / 3
MaloBueno 

Las perspectivas de lluvias para Bolivia son buenas para los próximos tres meses, sobre todo en la región oriental; aspecto que favorecerá la cosecha de los cultivos de verano 2016-2017. Esas fueron las conclusiones que dejó el conocido meteorólogo Dr. Juan Minetti, en la oportunidad de su conferencia “Perspectivas Climáticas Para la Campaña 2016-2017”, realizada anoche en el Hotel Cortéz de nuestra ciudad, bajo el patrocinio de ANAPO, donde asistieron productores agropecuarios y técnicos del departamento de Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Dr. Minetti basó inició su conferencia refiriéndose a las sequías registradas en Bolivia, seguido de la vigilancia climática regional, para luego concluir con las perspectivas climáticas de la campaña de verano 2016-2017, tema muy esperado por los productores agropecuarios de nuestro departamento.

Agricultura de invierno del centro hacía el este es una agricultura de alto riesgo

El experto señaló que la sequía estacional en Bolivia registrada durante el invierno 2016, es preocupante exigir al sistema mayores niveles de productividad de lo que el sistema puede dar, por lo cual los productores deben pensar seriamente en hacer doble campaña, sobre todo en aquellos lugares donde se dispone de una napa freática cercana al suelo, donde hay un dispositivo extra de humedad fuera de la lluvia misma.

Indicó que haciendo una línea imaginaria desde Santa Cruz hacia Puerto Suárez los niveles de riesgo para hacer una siembra de granos es bastante alta, aspecto que deben tomar en cuenta los productores, los agricultores conocen sus suelos y disponibilidad de agua almacenada que tienen .“Básicamente los niveles de agricultura de invierno del centro hacía el este es una agricultura de alto riesgo”, aseveró Minetti.

Zonas tropicales de Sudamérica Bolivia, Paraguay y sur de Brasil aumentaron índices de sequía

Manifestó que respecto a la sequía del invierno 2016, hubieron muchos factores que incidieron en la misma, siendo el principal un aumento de la actividad del anticiclón del pacífico, que es una región generadora de flujos secos de altura ocasionado una presión de la sequía, sobre todo en la zona central chilena y sobre el altiplano.

Sobre el tema de vigilancia climática regional, manifestó que según proyecciones del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Argentina, las zonas tropicales de Sudamérica, como Bolivia, Paraguay y sur de Brasil han aumentado los índices de sequía con lo cual está poniendo sobre alerta , de una situación que inició durante el otoño del año pasado.

Se esperan buenas precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero

Hablando sobre las perspectivas climáticas para la campaña de verano 2016-2017, donde muchos productores cruceños ya iniciaron la siembra en zonas productivas, el experto en meteorología explicó que en base a mapas del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Argentina muestran peligro de sequía en la zona altiplánica de Bolivia; pero en la región de Santa Cruz se esperan buenas precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero.

Desde marzo a mayo del próximo año las lluvias tienden a subir en el departamento

Mencionó también que desde marzo al mes de mayo del próximo año los niveles de lluvias tienden a subir en el departamento. “Estamos esperando precipitaciones importantes en Santa Cruz durante los meses de diciembre del 2016, además de y enero y febrero del próximo. Hay fechas marcadas de lluvias sobre finales de diciembre y últimos días de enero”, expresó Minetti, quien agregó que se espera buenas lluvias en el departamento cruceño durante la campaña de verano, y no así en el altiplano boliviano, donde hay una presión de la sequía en largo plazo.

Buena campaña de verano por proyecciones de lluvias pero el invierno 2017 todavía es incierto

El Dr. Juan Minetti, indicó que como conclusión se puede predecir que los productores tendrán buena campaña de verano por las proyecciones de lluvias en diciembre, enero y febrero, además que las precipitaciones tienden a subir en marzo, abril y mayo del próximo año; pero que el invierno 2017 todavía es incierto, aunque en los últimos años se ha registrado una fuerte sequía en el país afectando los rendimientos de los cultivos de soya, girasol, trigo, maíz y chía.