Mon03272017

Last update06:31:48 PM GMT

Back Forestal Sector forestal registra balanza comercial negativa de 10 millones de dólares

Sector forestal registra balanza comercial negativa de 10 millones de dólares

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El sector forestal nacional anticipa concluir el 2016 nuevamente con números negativos. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) informó que basados en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la balanza comercial negativa de productos maderables es de 10 millones de dólares hasta el mes de octubre del 2016.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Raphael Farfán Jefe del Departamento de Sistemas y Estadísticas de la CFB, indicó que las exportaciones de productos maderables de Bolivia al mes de octubre del 2016 llegaron a 41,7 millones de dólares y las importaciones a 51,2 millones de dólares, que representa una balanza negativa de 10 millones de dólares, lo cual muestra que las exportaciones de madera siguen cayendo en el país.

2015 se exporto madera en 52,8 Mm. de $us. Se importó de 56,7 Mm. de $us.-

En la gestión 2015 al mismo periodo de enero a octubre las exportaciones maderables fueron de 52,8 millones de dólares y las importaciones de 56,7 millones de dólares, lo cual muestra que la balanza comercial negativa en este 2016 sigue aumentando en el país.

EE.UU. sigue siendo principal país comprador de productos de madera de Bolivia

El informe de la Cámara Forestal indica que Estados Unidos sigue siendo el principal país comprador de los productos de madera de Bolivia, tomando en cuenta que hasta octubre del 2016, de los 41,7 millones de dólares exportados Estados Unidos 15,6 millones de dólares, seguidos por China con 3,9 millones de dólares, Chile 2,4 millones, Brasil 2,1 millones y España 1,8 millones de dólares, entre los principales.

2016 Bolivia importó 30,6 millones de dólares

En el caso de las importaciones de madera, de los 56,7 millones de dólares importados hasta octubre del 2016, Bolivia importó 30,6 millones de dólares, seguidos por China 7,4 millones de dólares y Ecuador 3,1 millones de dólares.

Productos maderable que Bolivia exporta

Los principales productos que exporta Bolivia son: pisos, semielaborados, muebles, láminas, puertas y ventanas. En el caso de las importaciones están los muebles, tableros, puertas y ventanas.

Santa Cruz es el primer departamento exportador de productos maderables

Con un monto de 23,7 millones de dólares, La Paz con 9,6 millones y Cochabamba con 5,8 millones de dólares.

Santa Cruz también lidera las importaciones de madera

Con 33,1 millones de dólares también Santa Cruz lidera las importaciones de madera, La Paz 7,9 millones de dólares y Tarija 3,2 millones de dólares.

La Cámara Forestal observa que los motivos para la caída de las exportaciones e incremento de las importaciones de madera, tienen que ver con la crisis internacional y falta de políticas de protección a los productos nacionales.

El año pasado Bolivia cerró con una balanza comercial negativa de 7 millones de dólares en productos maderables, cantidad que puede ser mayor al final del 2016, toda vez que hasta octubre ya superan los 10 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">