Mon03272017

Last update06:23:00 PM GMT

Back Forestal Presentarán denuncia penal contra firma china por tala ilegal de bosque

Presentarán denuncia penal contra firma china por tala ilegal de bosque

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El lugar donde se efectuó la tala de árboles, a 30 kilómetros del río Surutú. | EL DEBER

 

Redaccion Central.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, informó ayer que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la empresa china Sinohydro, que lleva adelante la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, por la tala de 6,8 hectáreas de árboles ubicados en las riberas del río Surutú, en la localidad de Santa Fe, del municipio de San Carlos.

Según Monasterio, este desmonte constituye un atentado directo contra el medio ambiente, por lo que espera que, a través del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, se inicien las acciones legales necesarias para sancionar a la firma china que pretendía instalar una planta chancadora de ripio.

La denuncia involucrará a los responsables de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por no realizar las fiscalizaciones correspondientes.

“La ABT tendría que ser la instancia d para precautelar y prevenir esta situación en el país; no se le puede escapar más de 7 hectáreas de árboles talados. Y por su puesto la ABC porque tenemos entendido de que han habido anuencias de constituir una empresa chancadora (planta de tratamiento de áridos)”, explicó Monasterio.

Un trabajador de la firma china Sinohydro que fue contactado por Los Tiempos, admitió que, efectivamente, esta empresa deberá pagar una multa ante la ABT por la tala efectuada hace dos semanas, sin embargo, aclaró que este desmonte no se realizó en un terreno fiscal sino en un privado.

Este trabajador indicó que el responsable de este proyecto es Ernesto Pericón, con el que este medio intentó contactarse sin éxito.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, apoyó la iniciativa de un proceso penal en contra de Sinohydro así como un resarcimiento económico por esta violación al medio ambiente.

“Queremos saber si la ABT y Medio Ambiente ha dado la licencia; qué tuvo que ver la Gobernación en esto, ¿dio la licencia, o no? Vamos a pedir que se forme una comisión para que se verifique in situ”, afirmó.

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">