Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Back Agroindustria CADEX plantea lineamientos estratégicos para promover ingreso en tiempos de desaleración económica

CADEX plantea lineamientos estratégicos para promover ingreso en tiempos de desaleración económica

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE, respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas durante el 2016 (Sin contar reexportaciones de efectos personales), las mismas alcanzaron los 7081,9 millones de dólares, registrando una caída del 19% en términos de valor, respecto a la gestión 2015.

Observado por sectores, las exportaciones extractivas por hidrocarburos se desplomaron en 47%. Asimismo, las ventas por extracción de minerales se contrajeron en 9%. En tanto, los productos No Tradicionales que contienen valor agregado y tienen como destino mercados de la Comunidad Andina – CAN y Estados Unidos demuestran mayor resiliencia, en ese sentido sector agropecuario presento una contracción del 7%, mientras el sector manufacturero registró un crecimiento del 3,6%. La industria manufacturera fue quien más aporto a la generación de ingresos por exportaciones generando casi el 37% del valor total exportado.

Ante este panorama, desde la CADEX consideran importante avanzar en lineamientos estratégicos, para ello la institución insiste en trabajar una agenda productiva con el Gobierno Nacional, con la finalidad de revertir la desaceleración económica que enfrenta el país.

De acuerdo a las cifras de exportación en la gestión 2016, Bolivia dejó de percibir un monto de 1512 millones de dólares, causando un impacto negativo en los ingresos y el empleo nacional. Por segundo año consecutivo los ingresos por exportaciones se reducen y el déficit comercial sigue incrementándose peligrosamente.

En esa perspectiva Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX en representación del sector producto exportador, logístico y promoción de inversiones planteó cinco lineamientos estratégicos que por finalidad tienen el promover la inversión y el crecimiento del comercio exterior.

Agenda productiva: Reactivar los sectores económicos a través de incentivos sectoriales, acceso a crédito productivo, promoción de exportaciones y de atracción de inversiones. Revitalizar la confianza entre sector público y privado a través de un verdadero compromiso por el crecimiento económico, la productividad y competitividad, única vía para alcanzar el bienestar social.

Regulación pro productiva: Pasar de la sobrerregulación recesiva a la regulación pro productiva, esto permitiría en el corto plazo oxigenar la actividad productiva. Análogamente, políticas tributarias y laborales diferenciadas y acorde a la realidad de los sectores, esto permitirá en el mediano y largo plazo generar mejores niveles de productividad y competitividad a favor del país.

Políticas públicas sociales: Para generar más y mejores empleos se sugiere liberar las exportaciones y promover la producción No tradicional. También, construir estrategias de diversificación productiva y avanzar hacia la complejidad económica.

Integración y facilitación del comercio: Acuerdos comerciales selectivos y a la medida para igualar ventajas comparativas. Reducir la burocracia y tramitología para elevar la eficiencia e institucionalización de los cargos públicos.

Infraestructura productiva: Priorizar la inversión en infraestructura productiva y logística en megaproyectos de alto impacto socioeconómico (Puerto Busch, Rositas, Mutún, Hub Viru Viru, Interconexión Ferroviaria y uso de la Biotecnología).

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">