Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Back Forestal ABT decomisa madera de la especie morado valuados en 60 mil dólares

ABT decomisa madera de la especie morado valuados en 60 mil dólares

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) decomisó 93 cúbicos de madera de la especie morado, que estaban listas para la exportación de manera ilegal a la China. En términos económicos en mercados internacionales esta madera conceptuada preciosa tiene un valor aproximado de 60.000 dólares.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Rolf Kohler Director Ejecutivo de la ABT, informó que el pasado lunes, dentro de las labores de control que lleva adelante la entidad estatal, procedió al decomiso de 93 metros cúbicos de madera de la especie morado en tronca en el parque industrial, producto que estaba listo para ser exportado de forma ilegal a China en tráiler vía Chile.

Por Ley está prohibida la exportación de madera en tronca peor de la especie Morado

Señaló que los 93 cúbicos de madera decomisados, que estaban siendo transportados en cuatro tráiler tienen un valor superior a 60.000 dólares en los mercados externos.

Reflexionó a los aserraderos prestando para la exportación de madera Morado

Kohler recordó que por Ley está prohibida la exportación de madera en tronca, mucho menos todavía de la especie morado, que es la única en el mundo y por tanto debe cuidarse.

Además de la madera también quedan decomisados los camiones

“Llamamos a la reflexión a los aserraderos que se están prestando para la exportación de madera morado; que no lo hagan porque ocasionan problemas a los medios de transporte, además de la madera también quedan decomisados los camiones”, afirmó Kohler.

Recomendó a transportistas verificar si permisos corresponden a la madera transportada

La autoridad mencionó que muchas personas dedicadas al rubro forestal, sacan un permiso de la ABT para exportación de madera menor a seis pulgadas de grosor; pero a la hora de precintar el container cambian la carga para poner la tronca. Por tal motivo recomendó a los transportistas verificar si los permisos corresponden a la madera transportada, de tal manera que no tengan problemas con sus camiones.

Personas dedicadas al contrabando de madera en tronca son ciudadanos chinos

Kohler señaló que las personas dedicadas a la exportación en su mayoría son ciudadanos chinos al contrabando de madera en tronca, porque el producto tenía destino a la capital de China.

Recordemos que los aserraderos de Santa Cruz en reiteradas ocasiones solicitaron al Gobierno dejar sin efecto el instructivo 011/2012, que prohíbe la exportación de madera escuadrada mayor a 6 pulgadas; porque ello les significa pérdidas económicas al sector. Más en el actual momento de crisis que vive el sector forestal nacional debido a la crisis internacional y el incremento de las importaciones de productos maderables.

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">