Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri07282017

Last update01:01:37 AM GMT

Back Pecuaria Bolivia ocupa el 3er lugar en crianza de ganado Criollo en producción de una década

Bolivia ocupa el 3er lugar en crianza de ganado Criollo en producción de una década

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Hato de criollo crece exponencialmente en una década

En una década el hato de ganado criollo o yacumeño toma impulso creciendo un 84%, puesto que en el 2006 existía alrededor de 300 mil bovinos puros de esta raza y para el 2016 se logró registrar aproximadamente 550 mil animales, esto debido a sus características doble propósito y su adaptabilidad a zonas adversas donde se dificulta el manejo de vacada. Por otra parte, a nivel Sudamérica el país se ubica tercero en la producción de este animal, países como Brasil y Colombia se están fortaleciendo en crianza de ganado criollo con un proyecto de potenciación.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fernando Valdez responsable de la Unidad Pecuaria del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), informó que las bondades de su doble propósito, su rusticidad, mansedumbre y fácil adaptabilidad a las diferentes zonas del país, han llevado a que el hato del bovino Criollo crezca llamativamente en los últimos diez años.

Último censo dio datos existen 550 mil animales de cuales ASOCRIOLLO registra 30.000

“Durante el 2006 teníamos registrado 300 mil bovinos Criollos puros y durante el último censo se pudo conocer que el país cuenta con 550 mil animales, de los cuales 30 mil son animales registrados por la Asociación Boliviana de Criadores de Bovino Criollo (ASOCRIOLLO) a nivel nacional”, indicó Valdez estimando que en el país existen alrededor de 6.000 productores que tienen estos animales inmersos en sus hatos.

Departamentos productores del ganado Criollo a nivel nacional

El funcionario de la Unidad Pecuaria del CIAT indico que de las 550 mil cabezas de ganado Criollo un 50% se encuentra ubicado en la zona del Chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, un 20 en los Valles, 10% en la Chiquitania y 5% en el Beni, estando justamente distribuidos en zonas donde otro tipo de ganado no podría subsistir con facilidad.

Característica del ganado criollo

Valdez destaco que “El bovino Criollo es una raza que se caracteriza por su adaptabilidad, rusticidad, fertilidad, mansedumbre y su habilidad materna en las vacas, lo cual hace que sean buscadas por los productores para el mejoramiento genético que significa productividad en la ganadería”.

Animal de doble propósito carne-leche de fácil crianza para pequeños productores

El experto también dio a conocer que si bien en Bolivia el ganado Criollo es un animal de doble propósito (carne-leche), ha sido pensado principalmente para brindar soberanía alimentaria a las familias de los pequeños productores.

Criollo excelente ganancia de peso y calidad de carne

En los últimos años criadores han estado trabajando en dar a conocer la su excelente ganancia de peso y calidad de carne que estos animales producen. “El engorde de animales Criollos bien mantenidos y con la alimentación apropiada pueden alcanzar niveles de conversión adecuada, expresando una ganancia de peso de 1.2 a 1.5 kilos por día, que no dista mucho de las de los animales altamente especializados en producción de carne como las razas europeas o las cebuinas”, finalizó Valdez.