Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update08:04:49 PM GMT

Back Agroindustria Exportadores “Toda alternativa es buena para la construcción logística, pero Puerto Busch debe ser prioridad”

Exportadores “Toda alternativa es buena para la construcción logística, pero Puerto Busch debe ser prioridad”

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Ante el anuncio del gobierno nacional en referencia a la postergación de la construcción del proyecto inicial férreo Motacucito – Mutún – Puerto Busch, por el alternativo que incorporaría a Paraguay mediante la vinculación Roboré – Capitán Carmelo Peralta, donde se pretende construir un Puerto, la propuesta no generará mejoras al sistema logístico del comercio exterior boliviano.

Desde la Cámara de Exportares, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, la alternativa restaría competitividad a las exportaciones porque:

El costo del flete será mayor, ya que este se incrementará en 8% para llegar desde Santa Cruz, hasta el Puerto de Rosario, incrementando el flete de 75 USD por tonelada a 81 USD por tonelada.

La construcción del ramal ferroviario Motacucito – Mutún – Puerto Busch comprende 130 kilómetros, a diferencia de los 600 Km en el proyecto ROBORÉ – CAPITÁN CARMELO PERALTA, aproximados.

El costo para llegar a un puerto de reembarque se elevaría aproximadamente en 30%, considerando el punto de partida desde Santa Cruz.

No tendríamos soberanía en Roboré – Capitán Carmelo Peralta

Análisis

“Puerto Busch debe ser priorizado”

Tránsito por el Puerto de Carmelo Peralta incrementa los costos

Wilfredo Rojo – Presidente

Competitividad: En ambas alternativas, los puntos de reembarque tanto fluvial como de reembarque marítimo en Rosario, el costo de los fletes es mayor, entonces resta competitividad a los productos bolivianos. Como CADEX creemos que si bien toda alternativa para la construcción de logística es importante, pero a raíz de los argumentos como es la soberanía, las distancias y los fletes, Puerto Busch debería ser priorizado versus Carmelo Peralta.

Tramos: La construcción del ramal ferroviario Motacucito – Mutún – Puerto Busch comprende 130 kilómetros, a diferencia de los 600 Km aproximados de ferrovía que se pretende construir para la vía capital Carmelo Peralta, trayecto que atraviesa la región norte de la provincia Alto Paraguay se anega en época de lluvias.

Puerto boliviano: La alternativa de Puerto Busch representa la construcción de un puerto en territorio boliviano, con acceso directo a aguas internacionales.

El costo del flete es mayor: La alternativa por Capitán Carmelo Peralta, el costo para llegar a un puerto de reembarque se elevaría aproximadamente en 30%, considerando el punto de partida desde Santa Cruz, valor que superaría los 40 dólares, a diferencia de los 30 que costaría llegar desde Santa Cruz hasta Puerto Busch, manejando los precios tonelada/kilómetro que cobran en la actualidad los operadores ferroviarios.

Por otro lado, si el cálculo se lo realiza hasta un puerto marítimo, el costo de Capitán Carmelo Peralta, en relación a Puerto Busch, el flete se incrementa en 8%, para llegar desde Santa Cruz, hasta el Puerto de Rosario.

En tanto, desde Santa Cruz, vía Puerto Busch a Rosario, el costo aproximado es de 72 dólares/tonelada, a diferencia de la alternativa Santa Cruz vía Puerto Carmelo Peralta para llegar a Rosario, el valor se incrementa a 81 dólares/tonelada aproximadamente.