Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Pecuaria El “quema quema” afecta al bosque y ganado de Cercado

El “quema quema” afecta al bosque y ganado de Cercado

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por JESÚS CARDOZO G./EL PAÍS .- Las familias campesinas del área rural de la provincia Cercado ingresaron en estado de emergencia, porque la plaga del “quema, quema”, está terminado con la reforestación de plantas nativas y un centenar de cabezas de ganado ovino, caprino y animales de granja.

Esta preocupación la dio a conocer el dirigente campesino de la provincia, Silvio Estrada, quien manifestó que la proliferación del insecto en varias comunidades del municipio de Cercado en el mes de enero, está ocasionando que los bosques se queden sin forestación en varias zonas cercanas de la región.

Además esta plaga mató a un centenar de animales como: vacas, cabras, ovejas y animales de granjas, por lo que exigen a las autoridades municipales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación retomar las campañas de fumigación contra la “quema quema” de manera agresiva en todas las comunidades de la provincia.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, manifestó que el rebrote del “quema, quema” no solo se registra en la provincia Cercado, sino también en los municipios de Padcaya, Uriondo, Yunchará y El Puente.

En ese sentido, el representante del agro solicitó a la Gobernación declarar emergencia departamental por la plaga, con la finalidad de exigir a los municipios, subgobernaciones y el Gobierno Nacional trabajar en proyectos y programas de manera conjunta destinados a eliminar y controlar ese gusano en la región.

Además las familias campesinas plantean a las autoridades la conformación de un Comité Interinstitucional, con la participación de los alcaldes, secretarios de la Gobernación, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la carrera de Ingeniería Forestal entre otras instituciones medio ambientales.

La directora de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Estela Serrano, manifestó en su momento que esta plaga debe de ser tomada como una emergencia a nivel departamental, debido a que en municipios como: San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Bermejo y Padcaya el “quema, quema” está eliminando a la vegetación nativa como los churquis y también a los animales de granja.

Es en ese, sentido las autoridades departamentales a través de la Dirección de Biodiversidad coordina con las subgobernaciones y alcaldías para que junto a los productores locales puedan conformar equipos de fumigación, aunque ese trabajo no es suficiente para combatir la eliminación de la plaga en el Valle Central de Tarija.