Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri11172017

Last update08:16:58 PM GMT

Back Agroindustria Santa Cruz: Abren procesadora de frutas en Vallegrande

Santa Cruz: Abren procesadora de frutas en Vallegrande

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Se trata de una iniciativa particular que beneficiará a los productores de manzana, durazno, ciruelo y tomate

La procesadora inició sus actividades a pocos kilómetros del centro de Vallegrande

Juan Carlos Aguilar.- Vicente Gutiérrez, con una experiencia de 17 años en el sector de la fruticultura en Vallegrande, presentó ayer una planta de procesamiento de frutas como uno de sus nuevos emprendimientos. Los equipos de la planta de procesamiento son de industria argentina, instalados en la zona de la Hoyada, a pocos kilómetros de la capital vallegrandina, sobre la ruta a Santa Cruz. Tiene capacidad para limpiar, lavar, lustrar y encerar 1.200 cajas por día a un promedio de tres toneladas por hora, en el caso de la manzana.

Las frutas que pueden ser procesadas para su comercialización en el mercado nacional son la manzana, durazno, ciruelo y también tomate. Gutiérrez, que es un pionero en el sector de la fruticultura en la región de los valles cruceños, invitó a todos los productores de la región a utilizar los servicios de la moderna planta. “Brindaremos todo el asesoramiento técnico a los productores de fruta que tengan una hectárea de manzana en producción con la posibilidad de crecimiento en el futuro. La sequía es un problema de todos los productores, pero tenemos que pasar de los lamentos a las soluciones”, apuntó Gutiérrez.

Calidad

La manzana vallegrandina tiene características especiales que la presentan como la mejor de Bolivia y puede competir con las manzanas de Chile y Argentina, agregó. La inversión en la planta es importante y puede apoyar a los productores ampliando la venta de manzana a seis meses al año; en la actualidad la comercialización es solo en época de cosecha por un mes, dijeron algunos productores de la región.

Las manzanas producidas por Gutiérrez son de la marca Fruta de mi tierra. En la actualidad, el número de productores de manzana se va incrementando cada año en la región de los valles y casi todos llevan su producción al mercado de Santa Cruz con un embalaje artesanal. Ahora, la moderna planta instalada en La Hoyada presentará las manzanas con categoría industrial para todo el mercado nacional, aseguró el destacado productor vallegrandino