Notiboliviarural.com - Bolivia

Wed11222017

Last update08:17:32 PM GMT

Back Pecuaria Lecheros y PIL Andina discrepan por precios

Lecheros y PIL Andina discrepan por precios

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Un trabajador acomoda la leche en uno de los almacenes de PIL Andina SA, ayer. | José Rocha

Enid López Camacho.- Mientras la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) exige un incremento de 0,20 bolivianos por litro de leche cruda, PIL Andina plantea 0,10 bolivianos. La norma establece una banda de precios que puede variar entre 3,20 y 3,30 bolivianos.

Según el presidente de Feprolec, Jhasmany Medrano, la industria propuso ayer continuar acopiando la leche cruda a 3,10 bolivianos el litro y la producción excedente a 1,90. Añadió que la misma propuesta fue enviada a Santa Cruz y La Paz.

“Definitivamente, esto atenta la economía de los productores lecheros a nivel de Cochabamba y a nivel nacional”, sostuvo.

En tanto, el gerente general de la empresa PIL Andina, Daniel Aguilar, sostuvo que la industria ya llegó a un acuerdo con los productores lecheros de La Paz y Santa Cruz y que en Cochabamba existe un proceso de negociación.

Añadió que la propuesta de la industria para el sector lechero cochabambino se centra en apostar por el “efecto volumen” que consiste en el acopio de la leche de lunes a domingo a 3,10 bolivianos el litro para alcanzar un pago mensual de 3.720.000 bolivianos.

Aguilar sostuvo que la competencia con productos importados en el mercado interno se agudizó. Como ejemplo, sostuvo que entre un paquete de leche en polvo importada y otro que produce PIL existe una diferencia del 30 por ciento en precios.

Medrano señaló que la propuesta no convence a su sector porque actualmente no hay leche excedente por los efectos de la sequía que afectó a los productores. Añadió que la empresa debe cancelarles 3,30 bolivianos por litro y no el mínimo que establece la banda que es de 3,20 bolivianos.

El dirigente afirmó que el sector lechero, a nivel nacional, está en estado de emergencia y que el viernes se prevé una marcha que partirá desde la plaza San Sebastián hasta la plaza 14 de Septiembre exigiendo que las autoridades hagan cumplir la norma.

BOLIVIA LIDERA PRECIOS ALTOS DE LECHE CRUDA EN LA REGIÓN

Según un comunicado de prensa de la empresa PIL Andina SA, Bolivia tiene un precio elevado de leche cruda en comparación a otros países de la región.

En Bolivia se paga 0,445 dólares por litro de leche, cuando en países vecinos como Chile se paga 0,230 dólares, en Argentina se paga 0,290 dólares, en Brasil 0,350 dólares y en Uruguay 0,320 dólares.

Para Medrano, los datos brindados por la industria son “excusas” para evadir la norma que establece el incremento de leche. En tanto, para el gerente general de PIL Andina SA, Daniel Aguilar, existe una crisis en la industria láctea a nivel general. “Eso está generando el ingreso de productos más baratos de países vecinos hacia nuestra región”, dijo.