Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Back Internacional Gusano cogollero se extiende rápidamente en África y podría ser una amenaza para todo el mundo

Gusano cogollero se extiende rápidamente en África y podría ser una amenaza para todo el mundo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Una nueva investigación anunciada por científicos del Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI por sus siglas en inglés), confirma que el destructor gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, se está extendiendo rápidamente a través del continente africano.

Informaron que la plaga podría extenderse a Asia tropical y el Mediterráneo en los próximos años, convirtiéndose en una amenaza importante para el comercio agrícola en todo el mundo.

El gusano cogollero, u oruga militar tardía, es nativo de América del Norte y del Sur y puede devastar la producción de maíz, alimento básico que es esencial para la seguridad alimenticia en grandes áreas de África. Destruye plantas jóvenes, atacando sus puntos de crecimiento y excavando en las mazorcas.

No se ha establecido previamente fuera de las Américas. Sin embargo, en el último año, se encontró en partes de África Occidental por primera vez, y ahora una investigación llevada a cabo por CABI ha confirmado su presencia en Ghana. Se prevé que se extienda a los límites del hábitat africano adecuado dentro de unos años.

Los médicos que trabajan en las clínicas de plantas de CABI, han encontrado evidencia de dos especies de gusanos cogolleros en Ghana por primera vez.

Esto ha sido confirmado por el análisis de ADN realizado en el laboratorio molecular de CABI en el Reino Unido. En África, los investigadores están trabajando para entender cómo llegó ahí, cómo se propaga y cómo los agricultores pueden controlarla de una manera respetuosa con el medio ambiente.

“Ahora podemos confirmar que el gusano cogollero se está propagando muy rápidamente fuera de las Américas, y se puede esperar que se extienda a los límites del hábitat africano adecuado dentro de unos pocos años”, dijo el Dr. Matthew Cock, científico jefe de CABI.

“Probablemente viajó a África como adulto o masas de huevos en vuelos comerciales directos, y desde entonces se ha extendido en África por su propia capacidad de vuelo y transportado como un contaminante en los productos agrícolas”.

Esta plaga ha sido durante mucho tiempo un problema en toda América tropical, dañando cultivos vitales.

En su mayor parte afecta al maíz, pero se ha registrado comiendo más de 100 especies de plantas diferentes, causando importantes daños a cultivos herbáceos, económicamente importantes como maíz, arroz, sorgo y caña de azúcar, así como otros cultivos como repollo, remolacha, soja, alfalfa, cebolla, algodón, pastos, mijo, tomate y papa.

Detecciones en Sudáfrica

Según un comunicado del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) de Sudáfrica, el 6 de febrero, los resultados de un informe de diagnóstico confirmaron que la plaga fue identificada positivamente a partir de muestras recogidas en las provincias de Limpopo y Gauteng.

La organización Agri SA, dijo que “poco se sabe sobre cómo esta plaga entró en el sur de África”.

El grupo dijo que desea alertar a los agricultores de que la aplicación de productos químicos debe realizarse en consulta con representantes químicos, y añadió que DAFF también ha comenzado con un proceso de registro de emergencia de un producto químico agrícola que se aplicará contra esta plaga.

“Aunque esta plaga ataca principalmente a las plantas de maíz, ocasionalmente puede atacar algodón, trigo, sorgo, soja, papas y cacahuetes (maní)”, dijo.

“Por lo tanto, también es importante explorar estos cultivos por daños y la presencia de las especies invasoras. Dado que esta plaga es básicamente ajena a África, se sabe muy poco sobre sus efectos a largo plazo”.

 

Fuente: PORTAL FRUTIHORTICOLA

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">