Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri11172017

Last update08:16:58 PM GMT

Back Medioambiente El granizo y viento dañan a 20 regiones

El granizo y viento dañan a 20 regiones

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los cultivos de maíz y lacayote dañados por el granizo en el municipio de Villa Rivero, el viernes. | Fernando Balderrama

Las granizadas, heladas, riadas y vientos fuertes afectaron a 20 de los 47 municipios de Cochabamba, informó ayer el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano. Aún se desconocen la cantidad de hectáreas y familias perjudicadas.

La UGR espera contar con la información en una semana, una vez que concluya la evaluación de las zonas.

“Todavía nos falta consolidar la información en varios municipios respecto a lo que se tiene en afectación a las hectáreas, tipo de producción y familias. Se está trabajando en eso (…) Espero que en el transcurso de esta semana ya tengamos toda la información ya consolida porque nos falta todavía datos de varios municipios”, señaló.

A la fecha, las granizadas dañaron Tacopaya, Bolívar, Toco, Cliza, Sacabamba, Cuchumuela, Villa Rivero, Capinota, Mizque y Sacaba. Las heladas, a Tacopaya, Bolívar, Quillacollo, Tiquipaya y Arque.

Mientras que las riadas, a Colomi, Villa Tunari y Entre Ríos, y los vientos fuertes, a Chimoré y Entre Ríos.

Soriano indicó que las heladas y granizadas fueron los eventos de mayor afectación. De forma preliminar, Soriano explicó que la afectación es mayor a nivel productivo y agropecuario.

Sólo en esta semana, Puerto Villarroel, Toco y Anzaldo, entre algunos, reportaron estos fenómenos climáticos.

Presupuesto

En días pasados, el gobernador Iván Canelas informó que el Gobierno departamental cuenta con una inversión de 2,6 millones de bolivianos para atender emergencias.

Soriano informó que debido a que la prioridad es atender granizadas y heladas, estos recursos “si es necesario” serán utilizados para coadyuvar de manera coordinada con los municipios afectados.

El año pasado, los fenómenos naturales, como la sequía, afectaron a 36 de los 48 municipios. Uno de los más perjudicados fue Pasorapa, que aún espera la ayuda de la Gobernación.

PIERDEN CULTIVOS EN EL VALLE ALTO

Villa Rivero.- 10 hectáreas de maíz, alfalfa, arveja, trigo, zapallo, lacayote y frutas fueron afectadas por una intensa granizada que cayó el viernes por la noche en este municipio del valle alto.

Comunidades.- El fenómeno afectó a cuatro comunidades identificadas como Hoyada, Central Hoyada, Villa Victoria y Salinas A.

En diciembre pasado, Villa Rivero se declaró en emergencia tras que 600 familias y 300 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el mismo fenómeno. Los comunarios piden semillas para reponer su pérdida.