Mon04242017

Last update07:15:09 PM GMT

Back Internacional Reino Unido aprueba ensayo de campo con trigo transgénico de mayor rendimiento

Reino Unido aprueba ensayo de campo con trigo transgénico de mayor rendimiento

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La siembra de un nuevo cultivo experimental de trigo transgénico se llevará a cabo esta primavera después de que el gobierno del Reino Unido dio la aprobación final.

 

El trigo transgénico ha sido diseñado para usar la luz solar de manera más eficiente y ha aumentado los rendimientos en hasta un 40% bajo invernadero. Los investigadores en Hertfordshire ahora quieren ver si pueden replicar este aumento en el campo.

En los últimos 20 años se han llevado a cabo varios ensayos de cultivos transgénicos en el Reino Unido, atrayendo a menudo a manifestantes que han intentado destruir las plantas. Incluso cuando los ensayos lograron seguir adelante, no siempre han tenido éxito científico.

Este último esfuerzo pretende ver si los espectaculares aumentos de productividad del 20-40% en el trigo transgénico cultivado en el invernadero se pueden reproducir al aire libre.

El pasado 3 de noviembre de 2016, los científicos del Rothamsted Research presentaron una solicitud al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) pidiendo permiso para llevar a cabo pequeños ensayos de campo en un sitio seguro cerca de Harpenden entre 2017 y 2019. Tras una evaluación independiente del riesgo y una consulta pública, se ha concedido el permiso.

Los investigadores dicen que quieren probar plantas de trigo recién desarrolladas que han sido modificadas para llevar un gen de un pariente silvestre conocido como Brachypodium distachyon.

El equipo del Rothamsted, que trabaja en colaboración con investigadores de la Universidad de Essex y la Universidad de Lancaster, postula que esto permite que el trigo modificado realice la fotosíntesis de manera más eficiente, convirtiendo más luz solar y CO2 en grano.

“Hace a la planta más grande en el invernadero, hace que las hojas crezcan más grande, y eso es porque más fotosíntesis ocurriendo,” dijo el Dr. Malcolm Hawkesford de Rothamsted.

“Una vez que empieza a producir granos, toda esa fijación de CO2 comienza a ser dirigida a la producción de más grano, terminando con plantas más grandes y con más granos”.

Con una población mundial en rápido crecimiento, la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70% para 2050 para satisfacer la demanda, dicen los investigadores. El problema para el trigo es que los rendimientos han alcanzado un estancamiento en los últimos años y los científicos involucrados en este nuevo ensayo dicen que han ido tan lejos como pudieron en impulsar el crecimiento a través de los medios convencionales.

Sin embargo, replicar las ganancias hechas bajo invernaderos vidrio no será fácil. “Por el momento, con los métodos tradicionales, si obtienes el uno por ciento estás muy feliz”, dijo el Dr. Hawkesford. “Cualquier cosa más que un pequeño porcentaje sería un super rendimiento. Estaría feliz si pudiéramos obtener 5-10%, cualquier cosa más allá de eso sería absolutamente enorme”.

Alimentando el mundo

Los investigadores señalan que si el trigo transgénico aumenta los rendimientos, podría permitir que los agricultores cultiven mayores cantidades del cereal con menos insumos como los fertilizantes nitrogenados, lo que también disminuye las emisiones de CO2.

Otra preocupación es que el visto bueno para el nuevo ensayo señala un enfoque diferente para los cultivos transgénicos a medida que el Reino Unido se enfrenta al Brexit. En la Cámara de los Comunes, durante el pasado otoño, el ministro de agricultura George Eustice indicó que el gobierno estaba abierto a reexaminar la posición después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE).

“Como parte de los preparativos para la salida de la UE, el gobierno está considerando posibles arreglos futuros para la regulación de organismos genéticamente modificados”, dijo en una declaración escrita.

“La opinión general del gobierno sigue siendo que la política y la regulación en esta área deben ser científicas y proporcionadas”.

Tanto los partidarios como los críticos dicen que el nuevo juicio no indica un cambio de posición.

“No creo que nos haga una gran diferencia”, dijo el Dr. Hawkesford.

“Todo este proyecto fue planeado antes del Brexit, honestamente no sé si influirá en futuros juicios, pero en el momento en que el gobierno británico tiene su política, nos atenemos a las reglas, y yo no diría que hay algún impacto definitivo por el Brexit”.

Fuente: BBC Mundo

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">