Mon04242017

Last update07:15:09 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola PROMASOR: Maiceros piden freno al contrabando para obtener buenos precios del grano en el 2017

PROMASOR: Maiceros piden freno al contrabando para obtener buenos precios del grano en el 2017

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

A pocos días del inicio de la cosecha de verano 2016-2017 del cultivo de maíz, de la cual se espera una buena producción del grano en Santa Cruz, los productores reiteran pedido al Gobierno de freno al contrabando, para vender su producción a buenos precios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Presidente de PROMASOR Vicente Gutiérrez, informó que una de las falencias del Gobierno nacional es el control de las fronteras, para que no ingrese de manera masiva maíz al país. El contrabando va en desmedro de los maiceros a la hora de vender su producción, por ello el sector pide a las autoridades correspondientes priorice la lucha contra el contrabando en la presente gestión.

Contrabando va en desmedro de los maiceros a la hora de vender su producción

Gutiérrez mencionó que una vez inicie la cosecha de maíz en los próximos meses, puede registrarse un bajón de precios del grano, como sucedió el 2015, y eso puede desmotivar a los productores en la baja de la superficie por cultivar en la próxima campaña. En ese entendido manifestó que el Gobierno debe frenar el contrabando, para asegurar buenos precios del maíz en la campaña de verano.

Gobierno no tiene planificación de producción de maíz y el productor pueda estar seguro

De igual manera señaló que el Gobierno no establece una relación de diálogo sincera con los productores, porque solo da señales en la coyuntura y carece de planificación de la producción de maíz de manera sostenida. “El Gobierno no tiene una planificación de la producción de maíz, para que el productor se sienta seguro en cuanto al precio que venderá cada campaña”, expresó Gutiérrez.

2016 precio del maíz fue estable Bs. 70 y 80 el qq. en 2015 vendieron a Bs 30 el qq.

El dirigente recordó que el año 2016 los precios del maíz al productor estuvieron aceptables, se mantuvieron entre Bs 70 y 80 el quintal, pero el 2015 los productores perdieron mucho porque vendieron hasta en Bs 30 el quintal del grano.

Gobierno viabilice créditos para la construcción de silos para guardar producción

Al margen de evitar el contrabando, los productores maiceros piden al Gobierno viabilice créditos para la construcción de silos, para guardar su producción y vender en momento oportuno a mejores precios, porque actualmente solo se beneficien los intermediarios y grandes empresarios. Gutiérrez dijo “Actualmente se deja a los pequeños productores a su suerte, a lo que le ofrece el mercado del día y no les permite fijar el precio, Aquí funciona el capital y un Gobierno socialista debería apoyar más al pequeño productor en construcción de silos, manejo de maíz”, añadió que además el Gobierno debe realizar Días de campo, donde se muestre y enseñe al pequeño productor cómo debe producir.

Gobierno debe generar políticas de exportación como tienen países vecinos maiceros

Otro de los temas que piden los maiceros al Gobierno es generar una política de exportación. Como tienen países vecinos pero lamentablemente en nuestro país no existe; cuando debería incentivarse la vocación maicera, porque eso lleva a generar más fuentes de empleos en el país.

EMAPA prometió comprar 150 mil Tn. de maíz a pequeños productores debería ser 500 mil

En entrevista pasadas, el Gerente General de EMAPA Avelino Flores, anunció que la estatal comprará 150.000 toneladas de maíz a Bs 80 el quintal en la presente gestión. El presidente de PROMASOR la medida es buena siempre y cuando beneficie al pequeño productor, aunque creen que lo ideal sería que EMAPA adquiera por lo menos 500.000 toneladas de maíz.

Siembra de maíz

Según datos de ANAPO en la zona norte y este del departamento se sembraron 103.000 hectáreas de maíz, cantidad mayor a las 60.000 sembradas el pasado verano.

En el caso de la zona sur, recién están sembrando los productores debido a las lluvias tardías registradas en el lugar. PROMASOR estima una superficie de 45.000 hectáreas en el sur, cantidad similar a lo registrado el verano 2016.

 

 

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">