Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Productor Gonzalo Nogales del Río es Presidente de la Asociación Boliviana de Experimentación Agropecuaria (AB-CREA) para 2017-2018

Productor Gonzalo Nogales del Río es Presidente de la Asociación Boliviana de Experimentación Agropecuaria (AB-CREA) para 2017-2018

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Para el Ing. Gonzalo Nogales ser Presidente de CREA, implica compromiso adquiere y responsabilidades con los productores agropecuarios que integra AB-CREA. Desde su punto de vista la tecnología es esencial para el trabajo de campo cuyos diversos trabajos son dinámicos para fortalecer los grupos CREA.

 

notiboliciarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Nogales dice de inicio “El compromiso es de trabajar con ellos, de fortalecer a los Grupos, estamos con un Directorio nuevo con un plan consensuado, y pensamos lograr ese plan de trabajo. Estamos comprometidos también. Lo más importante tal vez que se puede destacar es que vamos a seguir haciendo intercambio de experiencia y aportar tecnología, esa es nuestra filosofía.”

Los grupos CREA trabajan con ahínco en el campo, le consultamos. ¿Ahora que la tecnología dio un paso más, los transgénicos quedaron un poco obsoletos los transgénicos y la investigación de laboratorio avanzo, y ahora está el CRISPR, Qué perspectivas les ven a todos este avance tecnológico?

Interesa la tecnología poder aplicarlo en agricultura si da mejor resultado a productores

El presidente productor dice “El tema del avance tecnológico eso es dinámico, y nosotros apostamos por eso. Nos interesa todo lo que sea tecnología poder aplicarlo en la agricultura, siempre y cuando sea para mejor resultado de los productores”.

Los productores agricultores. ¿Están convencidos que les ayuda mucho en su trabajo de campo?, nogales dice “Claro que sí ayuda en el campo. Incluso en los intercambios de experiencias, los productores muestran sus resultados de la tecnología que aplican, para que después los demás puedan copiar eso y replicarlos en sus campos.”

Grupos CREA que están inmersos en el área agrícola Pecuaria y otras labores diversificadas

Nogales dijo que “De los 15 Grupos CREA, alrededor de 6 Grupos, pero tenemos que son mixtos, agrícola y ganaderos. Los grupos que eran ganaderos con la aplicación de tecnología, precios, al ser más dinámicos, algunos de los productores se han ido volcando de ser ganaderos a ser agricultor, y viceversa, algunos agricultores agrícolas también se dedican al rubro ganadero”.

La filosofía de trabajo de CREA es de superación en la productividad de alimentos

Su presidente sonríe y dice “Es de compartir experiencias, trabajar en Grupo, tomar decisiones juntos y en cuanto a la misión, es una asociación de productores agropecuarios que promueve el intercambio de experiencias, conocimientos entre sus asociados para que los mismos incrementen eficiencia, sustentabilidad productiva, contribuyendo de esta manera el desarrollo de la sociedad boliviana en su conjunto”.

Los productores de CREA ¿También pertenecen a los sectores afiliados a la CAO?

“Es correcto muchos- dice el presidente de CREA- ellos son productores que participan en ANAPO, CAO, FEGASACRUZ.

Percepción y testimonios de productores es que las tecnologías permiten mayor productividad

¿Cuánto ha mejorado en la productividad de los últimos años el trabajar compartiendo experiencias, trabajando con últimas tecnologías en los Grupos CREA?

“Podemos hablar- dice Nogales- en la percepción y testimonios de productores es que las tecnologías han permitido lograr mayor productividad en sus campos, además que les ha permitido crecer como empresarios”. Pero es bueno consultar ¿Cambio las perspectivas de trabajo de campo de CREA con sus conocimientos y estructura que tienen?

En la productividad están comprometidos con su labor y responsabilidad del medio ambiente

El flamante presidente dice “Ha habido cambios, porque se siente que los productores están más comprometidos en su labor. Hay más responsabilidad con el medio ambiente y todo eso viene a través de la filosofía CREA”.

Un tema importante es ver lo que hacen productores de otros países. ¿Usted cree que los productores bolivianos han aprendido de los productores extranjeros?

El Ing. Gonzalo Nogales dice “por supuesto que sí, la ayuda que ha tenido de productores brasileros y argentinos han sido tomadas por nuestros productores. Es una realidad, aunque es bueno decir que el 90% de los productores son nacionales, quienes apuestan por la producción de alimentos en Bolivia. De hecho la experiencia CREA hizo que la mayoría de los grupos hacen visita a Paraguay, Argentina y Brasil, donde han visto que muchas cosas ya se están desarrollando aquí. Los niveles productivos tal vez tengan algo de diferencia, pero eso tiene que ver mucho con situaciones gubernamentales”. Concluyó.

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">