Notiboliviarural.com - Bolivia

Wed11222017

Last update08:17:32 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Sectores agropecuarios buscan más fondos para control de langostas

Sectores agropecuarios buscan más fondos para control de langostas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El sector agropecuario a la Cabeza de la CAO y ANAPO inició una cruzada con instituciones públicas y privadas para buscar apoyo con recursos económicos, para la lucha con las langostas, que afecta a cultivos de la zona sur del departamento de Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Julio Roda quien sigue fungiendo como Presidente de la CAO hasta el 13 de marzo, informó que el sector agropecuario cruceño pedirá apoyo a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la CAINCO y el Comité Cívico para conseguir recursos económicos, para apoyar a pequeños productores afectados por el ataque de las langostas.

Aportes a pequeños productores y puedan hacer para fumigar y controlar la Langosta

Roda indicó que la idea es hacer una campaña entre los entes empresariales para conseguir recursos económicos de gente que quiera aportar, para destinar a los pequeños productores y puedan hacer la fumigación en sus campos para controlar a las langostas.

Gobierno dio Bs 5,3 MM para fumigación esta demorado hay 1.200 hectáreas de maíz, sorgo y maíz

Mencionó que si bien el Gobierno ha destinado Bs 5,3 millones para realizar la fumigación de langostas en zonas afectadas, pero por temas burocráticos se demora un poco, es una alternativa contar con un apoyo a los pequeños productores, y así evitar más pérdidas de cultivos en la zona sur del departamento, donde 1.200 hectáreas de maíz, sorgo y maíz fueron afectadas por langostas.

Indicó que si bien ha bajado la incidencia de langostas en el municipio de Cabezas, llegar a controlarlas llevará mucho tiempo, tomando en cuenta la experiencia en la Argentina.

Roda dijo que “Tenemos que estar preparados y eso estamos tratando de concientizar a las personas, para que sepan aplicar los productos de forma correcta al momento de fumigar en sus campos”, agregó que todos los sectores deben trabajar de manera conjunta para controlar al insectos.

Recursos económicos recaudados destinados para compra de agroquímicos

Por su parte el Presidente de ANAPO, Reinaldo Díaz, mencionó que los recursos económicos recaudados serán destinados para la compra de agroquímicos, asistencia técnica a los pequeños productores en el control de las langostas.

El SENASAG informó que las fumigaciones en el anillo externo de 17.000 hectáreas continúan, con el fin de que las langostas no se dispersen a otras zonas productivas.

Hoy el CTI y el presidente de SENASA para conocer la experiencia en Argentina

Para hoy se tiene previsto una reunión entre el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) con el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Argentina, para conocer la experiencia del vecino país en el control de las langostas, y tratar de replicar el trabajo en nuestro medio.