Fri07212017

Last update07:29:26 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola CAO: Nueva Directiva priorizará Seguridad Jurídica, Exportaciones y Bio-tecnología

CAO: Nueva Directiva priorizará Seguridad Jurídica, Exportaciones y Bio-tecnología

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El productor avícola Freddy Suárez Antelo, con más de 40 años en el rubro agropecuario, fue elegido ayer como el nuevo Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por las gestiones 2017-2019. El dirigente que sucede a Julio Roda Mata, se comprometió a seguir trabajando con la agenda pendiente de la entidad agropecuaria más importante de la región y el país. Entre los temas a priorizar por la nueva directiva figuran; la liberación de las exportaciones, acceso a biotecnología y seguridad jurídica

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Freddy Suárez Antelo, estará al frente de la entidad agropecuaria más grande del país por las gestiones 2017-2019. Luego de escuchar el informe de gestión del Presidente saliente, Julio Roda Mata, realizado en el salón Guaraní de Expocruz, se procedió a la votación de delegados de los 17 subsectores agropecuarios afiliados a la CAO. Suárez resultó ganador con 93 votos, frente a los 52 obtenidos por el candidato Fernando Menacho Ortiz.

Reinaldo Díaz, fue el ganador de la primera Vice Presidencia de la CAO con 82 votos, frente a los 61 de Carlos Hugo Vaca Díez. Mientras que la segunda Vice Presidencia la obtuvo, Oscar Mario Justiniano, también del frente de Suárez, quien ganó con 101 votos, mientras que Freddy García, solo obtuvo 40 votos.

Luego de conocerse los resultados, la nueva Directiva electa de la CAO, presidida por Freddy Suárez, se comprometieron a darle continuidad a las gestiones avanzadas por Julio Roda; priorizando la seguridad jurídica, acceso a biotecnología y libre exportación de excedentes.

Suárez señaló que para lograr las necesidades del sector agropecuario trabajarán de manera unida en beneficio de todos los sectores, para trabajar con el Gobierno en normativas que beneficien a los productores.

“Nuestra prioridad serán todos los problemas que venimos tratando; seguridad jurídica, tratamiento de la Función Económica Social (FES), luchar con avasallamiento, abigeato, biotecnología, liberación irrestricta de las exportaciones; temas que son inherentes al sector agropecuario”, explicó Suárez.

Sobre el tema de exportaciones, el productor mencionó que primero debe garantizarse la seguridad alimentaria, para luego tramitar la liberación de exportaciones de productos con excedentes y evitar los cupos, toda vez que los mismos hacen perder mercados a los productores.

 

Recordó que el sector agropecuario necesita producir más alimentos, pero para ello requiere el uso de biotecnología en algunos cultivos, para disminuir gastos y aumentar la productividad en campo.

Reinaldo Díaz, primer Vicepresidente electo de la CAO, mencionó que su trabajo se centrará en plantear al Gobierno la aprobación del uso de transgénicos en los cultivos de soya, maíz y algodón, toda vez es la única manera de enfrentar problemas de sequía y ataques de plagas en la producción.

Julio Roda, quien estuvo al frente de la CAO por seis años consecutivos

Manifestó que el trabajo pendiente que deja; es hacer posible el funcionamiento de la ventanilla única de exportación, exportar los excedentes, lucha contra el contrabando y el acceso de transgénicos en los cultivos de maíz, soya y algodón.

Deja una CAO saneada, por lo cual se va satisfecho en las tres gestiones

Roda mencionó que deja una CAO saneada, por lo cual se va satisfecho en las tres gestiones al frente de la institución agropecuaria más grande del país.

Dentro del marco del Congreso institucional de los hombres del agro cruceño

La elección de la nueva directiva de la CAO se efectúo dentro del marco del Congreso institucional de los hombres del agro cruceño. Estuvo muy concurrida y es notoria la participación de past presidentes, y dirigentes de sectores afiliados del gremio agropecuario.

El nuevo Directorio de la CAO, que presidirá la entidad agropecuaria por las gestiones 2017-2019 será posesionada el próximos 13 de marzo en Salón Chiquitano de Fexpocruz.