Sat05272017

Last update07:29:52 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola SENASAG: Técnicos de INTA y SENASA Argentina llegarán al país para apoyar en control de langostas

SENASAG: Técnicos de INTA y SENASA Argentina llegarán al país para apoyar en control de langostas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Director Nacional del SENASAG Javier Suárez, informó que la próxima semana llegarán al Santa Cruz profesionales del SENASA, INTA y un productor de Argentina, quienes compartirán sus experiencias en el control de langostas en su país, de manera que se puede replicar el mismo trabajo en el municipio de Cabezas, zona de concentración de plagas en nuestro país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Suárez mencionó que los profesionales de Argentina que la visita a Santa Cruz, se concretó gracias al Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA quién también estuvo aquí Jorge Dillón, quien conoce la situación del ataque de langostas en el municipio de Cabezas.

Fumigaciones aéreas y terrestres ha bajado la incidencia de Langostas en zonas afectadas

Suárez dijo que según los últimos reportes desde Cabezas, gracias a las fumigaciones aéreas y terrestres ha bajado la incidencia de las plagas en las zonas afectadas. Sin embargo, ahora el trabajo del Comité Técnico Interinstitucional es identificar los lugares de ovoposición de las langostas, para trabajar de forma conjunta con las Fuerzas Armadas e iniciar una fumigación terrestre de las ninfas y hacer remociones de los huevos.

Experto de SENASA aparición de langostas similar a lo ocurrido hace un año en Argentina

El Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillón, señaló que la aparición de langostas en nuestro medio es muy similar a lo ocurrido hace un año en Argentina, pero que es una plaga reconocida desde hace muchos años, pero que en distintas ocasiones se han manifestado de manera abrupta, como sucedió el año 2010 y 2016 en Argentina y ahora en Bolivia.

Argentina trabajó conjuntamente públicos, privados en coordinación con productores

Indicó que para controlar la plaga en Argentina trabajando de manera conjunta los sectores públicos, privados, y en coordinación con los productores realizaron un ataque frontal a la plaga para disminuir considerablemente la infestación en los cultivos.

En Argentina se invirtió mucho en fumigaciones y monitoreo de la Langosta

Dillón confirmó que la próxima semana llega a Bolivia una misión de profesionales de Argentina, conformados por 2 técnicos del SENASA, 1 del INTA y un productor agropecuario que trabajó mucho en las acciones conjuntas para controlar las langostas.

Manifestó que el trabajo realizado en Argentina, se invirtió mucho en recursos económicos para la fumigación de las langostas, además que debe haber un constante monitoreo para saber dónde está concentradas las plagas y las ninfas.

Señaló que la plaga se puede controlar, pero no eliminar, y que el trabajo en Argentina atacaron 1.200 focos de las plagas el año pasado, lo cual evitó la reproducción de más langostas, tomando en cuenta que estas producen alrededor de 80 huevos.

El Presidente del SENASA, recomienda al productor fumigar a las plagas en su etapa de ninfas, porque eso evitaría que se transformen en adultos y no sigan dispersándose.