Thu02232017

Last update08:01:52 PM GMT

Back Pecuaria Ganaderos cruceños incrementaron a un millón de toneladas producción de ensilajes

Ganaderos cruceños incrementaron a un millón de toneladas producción de ensilajes

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los productores ganaderos toman sus precauciones frente a las prolongadas sequías en el departamento de Santa Cruz, preparado ensilajes para suplemento del ganado, que puedan tener disponibilidad de alimentos para el ganado en épocas críticas. Según el informe de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) en Santa Cruz los productores hacen 1 millón de toneladas de ensilajes al año, para suplemento del ganado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- En la oportunidad de la presentación del evento denominado “Dinámica y Forrajes en Bolivia”, a realizarse el próximo viernes 24 del presente mes en predios de FUNDACRUZ , el Presidente de FEGASACRUZ, José Luis Vaca, manifestó que el sector ganadero ha crecido aproximadamente en 1 millón de cabezas de bovinos en menos de 7 años en el departamento de Santa Cruz; debido a esfuerzo propio, del trabajo con buena genética y mejorando los sistemas de alimentación de los productores.

Ganaderos del municipio de Cuevo fueron primeros en ensilaje con maquinarias precarias

Explicó que en tema de alimentación, por la sequía prolongada en algunas zonas ganaderas, los productores del municipio chaqueño de Cuevo fueron los primeros en hacer ensilaje con maquinarias precarias para guardar alimentos para el ganado en épocas secas. Pero ahora en el departamento 40.000 hectáreas son destinadas para sembrar maíz y sorgo para hacer ensilajes, crecimiento importante porque hacen 5 años solo 2000 hectáreas se tenían habilitadas para hacer ensilajes.

En Santa Cruz los productores ganaderos hacen 1 millón de toneladas de ensilajes al año

Actualmente en Santa Cruz los productores hacen 1 millón de toneladas de ensilajes al año, alimento que los productores conservan para épocas críticas, y también hay ganaderos que producen todo el año para producir animales en engorde.

Ganaderos del chaco y valles cruceños se están sumando a las tecnologías

Señaló que hace muchos años también vienen haciendo ensilajes los productores lecheros en el norte integrado, luego continuó la elaboración del Heno en la zona Este, y ahora los productores del chaco y valles cruceños se están sumando a las tecnologías; elaboración en ensilajes y conservación en heno, lo que permite al productor asegurar el alimento para su ganado durante todo el año.

Censo agropecuario 2013, en Santa Cruz existen 3,6 millones de hectáreas de pasturas

Vaca mencionó también que el censo agropecuario 2013, en Santa Cruz existen 3,6 millones de hectáreas de pasturas, de las cuales 1,8 son pasturas cultivadas. Indicó que ahora los productores utilizan máquinas de últimas generación para hacer ensilajes, toda vez que ahora hay máquinas que hacen rollo, mega fardos de ensilajes.

El norte integrado l ganaderos aumentan superficie de maíz y sorgo para hacer ensilajes

El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (AGANORTE), Miguel Fernando Roca, comento que el norte integrado los productores ganaderos cada vez aumentar su área de superficie de maíz y sorgo para hacer ensilajes, y de esta manera mejorar la calidad de alimentación del ganado, sobre todo en el hato lechero.

Los ensilajes evitan hacer sobre pastoreo en sus campos

Roca, indicó también que el hacer ensilaje de maíz y sorgo, les permite al productor ganadero no sobre pastoree sus pasturas, porque el ensilaje es un complemento de alimentos para el ganado. “Los ensilajes evitan hacer sobre pastoreo en sus campos, porque con el complemento de silos la alimentación mejore sustancialmente y el animal no baje de peso”, afirmó Roca.

Dinámica y Forrajes es organizada por AGANORTE y las empresas presentes en el evento

En la Dinámica y Forrajes, que es organizada por Aganorte, las empresas presentes en el evento mostrarán a los productores las últimas tecnologías de material genético en forrajes y máquinas que se utilizan para la conservación de forrajes, elaboración de henos y ensilajes.

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">