Sun04232017

Last update07:15:09 PM GMT

Back Avícola Censo confirma a Santa Cruz y Cochabamba con mayor producción avícola

Censo confirma a Santa Cruz y Cochabamba con mayor producción avícola

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), lleva adelante desde el 2015 el Programa Nacional de Sanidad Avícola (PRONESA), que tiene el objetivo de mejorar el estatus sanitario avícola del país en coordinación con los avicultores, tomando en cuenta que enfermedades como Newcastle se constituye en un limitantes para la producción y exportación de productos avícolas. Uno de los primero trabajos encarados por la entidad estatal fue el Censo Nacional Avícola, que muestran a Santa Cruz y Cochabamba con la mayor producción de productos avícolas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-Omar Benavides, Encargado Nacional del Programa de Sanidad Avícola (PRONESA), manifestó que el programa tiene una duración de 5 años con un presupuesto de Bs 15 millones. Desde al año pasado ya se han realizado algunos trabajos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y el Beni, que contemplan la vigilancia epidemiológica, inmunización contra la enfermedad de Newcastle, sensibilización y capacitación sanitaria. Señaló que en el tema de vigilancia epidemiológica, se inició con el primer trabajo con el Censo Avícola a nivel nacional, que tiene la finalidad de obtener información sobre la estructura avícola, que permita conocer la cantidad de productores, granjas, población avícola por rubros, condiciones de sanidad, entre otros.

Censo muestran la existencia de 3.295 granjas pertenecientes a 3012 productores

Entre algunos de los resultados del Censo muestran la existencia de 3.295 granjas pertenecientes a 3012 productores. En Santa Cruz se identificaron 1.481 granjas, Cochabamba 1002, Chuquisaca 298, La Paz 264, Tarija 187, Potosí 33 y Beni 30.

En Bolivia se producen 200 millones de pollos

Benavides detalló que en el Censo Avícola Nacional realizado por el SENASAG durante la gestión 2016, se evidenció en el momento de la encuesta que Santa Cruz produce 18 millones de aves de engorde, Cochabamba 15 millones, Tarija 2,5 millones, Chuquisaca 650.000 aves, La Paz 292.000, Potosí 83.000 y El Beni 87.000, que hacen un total de 36 millones de aves de engorde. Tomando en cuenta que durante el año se hacen cinco ciclos de pollos parrilleros o aves de engorde en Bolivia se producen 200 millones de pollos.

Aves de posturas

En el caso de aves de postura al momento de la encuesta, el Censo indica que Santa Cruz produce 4, 5 millones de aves, Cochabamba 3,6 millones, Tarija 193.00, La Paz 93.000 y Chuquisaca 54.000, haciendo un total de 8,4 millones de aves de postura.

Gallinas reproductoras

En gallinas reproductoras, Santa Cruz produce 1,1 millón, Cochabamba 538.000 y La Paz 10.200. Señaló que el Censo Avícola Nacional es parte del Programa de Sanidad Avícola permite tener una radiografía de la avicultura nacional, además que ayudará a continuar los trabajos del programa nacional de sanidad avícola.

Control sanitario

Otro trabajo al margen del Censo, llevado por el SENASAG es el control sanitario a los plantes avícolas importados durante el 2016. De las 246 importaciones registradas el año pasado, se identificaron 847.491 pollitas reproductoras hembras que ingresaron por aeropuertos, a las cuales se toman muestras, se llevan a laboratorio y se hacen laboratorio para salmonela, micloplasma e influenza aviar.

En el control de importaciones también se registró el ingreso de 2,9 millones de huevo fértil hembra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">