Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Avícola Precio del pollo cae en 11,8% y productores trabajan a pérdida

Precio del pollo cae en 11,8% y productores trabajan a pérdida

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

En un recorrido por los principales mercados, vendedoras señalan que el precio bajó de 14 a 12,50 y 10 bolivianos el kg, es decir hasta en 28% en la última semana.

Precio del pollo cae en 11,8% y productores trabajan a pérdida Archivo. Vendedoras de pollo en un mercado de La Paz.

Manuel Filomeno / La Paz.- El precio del pollo al consumidor sufrió una caída de 11,8% en promedio en la última semana, de acuerdo con datos del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En un recorrido por los principales mercados de La Paz, Página Siete pudo constatar que el precio del kilogramo de carne de pollo al consumidor se sitúa entre los 10 y 12,50 bolivianos, cuando hace una semana las vendedoras señalaron que el valor se situaba en 14 bolivianos. Es decir que existe un descenso del precio que oscila entre 19,71% y 28%, dependiendo de la marca.

Hace un mes, durante la fiestas de Carnaval, los precios llegaron a un promedio de 15 bolivianos por kilogramo en los mercados de La Paz, señalan los reportes del OAP.

El presidente de la Asociación de Avícolas (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, sostuvo que la baja responde a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y afecta a los productores.

Éstos no tienen la posibilidad de crear stocks al tratar con animales vivos.

"Si los precios bajan por debajo de nuestros costos de producción, trabajamos a pérdida. Al trabajar con animales vivos no hay manera de que los guardemos para cuando el precio mejore.

Si los pollos pasan los 60 días de vida y no han sido vendidos, tenemos que sacrificarlos, perdiendo nuestra inversión”, precisó el dirigente.

En el OAP señalaron que el descenso de precios se debe a una sobreproducción de pollos durante la época de Carnaval, la cual no pudo ser colocada en el mercado.

"Se crió una gran cantidad de pollos para Carnaval, pero la demanda de éstos no fue la esperada, así que los productores se vieron obligados a vender sus pollos a bajos precios, a riesgo de que éstos maduren demasiado”, añadió.

El presidente de ADA sostuvo que la población está con menos recursos económicos debido a los gastos realizados por el inicio de clases y otros, por lo que no ha demandado y comprado pollo como en otros años.

Según Soria, el umbral de madurez de los pollos se alcanza a los 60 días, más allá de este tiempo los mismos ya no crecen y dejan de ser comerciales.

"El pollo tiene que salir al mercado cuando cumple la edad establecida en los procesos de producción, esto es antes de los 60 días, después de esa fecha ya no es posible realizarle los controles sanitarios y el animal deja de crecer”, puntualizó.

Precio razonable

De acuerdo con el presidente de ADA Cochabamba, para que un productor mediano obtenga ganancia el kilo debería comercializarse por encima de los 11 bolivianos en el mercado mayorista y en 13 bolivianos al consumidor.

El miércoles por la noche, el productor avícola Winston Ortiz, en una entrevista con el canal Cadena A, señaló que la caída de los precios de la carne de pollo podría generar graves consecuencias para el sector, ya que actualmente la venta a los mayoristas se encuentra en seis bolivianos el kilo.

Soria espera que los precios se recuperen y estabilicen hasta la segunda semana de abril.

Otros departamentos

Los datos del OAP revelan que en Cochabamba el precio del kilo de carne de pollo disminuyó de 11 a 10 bolivianos, es decir en 9,33%. En Santa Cruz de 10,3 a 9,80 bolivianos, un 4,85%.

Cantidad de pollos

Producción El presidente de ADA Cochabamba indicó que en ese departamento se producen cerca a 2,5 millones de pollos semanales. A estos se sumaría un número similar de aves producidas en el departamento de Santa Cruz.

Anual En todo el país se producen en promedio 250 millones de pollos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Exportación El año pasado Bolivia exportó aproximadamente 700 mil toneladas de carne de pollo a Perú, de acuerdo con información del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP)