Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Negocios Suben los precios de tres alimentos y baja el pollo

Suben los precios de tres alimentos y baja el pollo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Una comerciante en un puesto de verduras en el mercado Calatayud del centro de la ciudad. | Fernando Balderrama

Edwin Carpio San Miguel.- La sequía en las zonas productivas del departamento provocó el incremento del precio de al menos tres productos agrícolas hasta en seis bolivianos durante las últimas dos semanas, según verificó este medio en un recorrido realizado ayer por mercados del centro de la ciudad. En tanto, el precio del pollo cayó en tres bolivianos por kilo al consumidor final.

Hace 10 días, el precio del kilo de la carne de pollo oscilaba entre los 13 y 14 bolivianos, sin embargo, durante esta última semana el costo de ese alimento cayó hasta los 10 bolivianos el kilo.

“Rogadito estás casero, llévate el kilo hasta en 10 bolivianos”, ofrecía ayer la señora Ana María Alvarez, una vendedora del mercado Calatayud. Durante el recorrido, se constató que este producto está de oferta casi en todos los puestos.

Según el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, la sobreoferta de la carne de pollo en el mercado y la desaceleración de la economía en las familias cochabambinas son los factores que inciden en la caída del precio del pollo.

Señaló que el precio actual del pollo en los mercados del interior del país arrastró al sector a una situación crítica que se suma al incremento del precio de maíz, el insumo principal de la avicultura.

Respecto a las verduras, se constató que el tomate fue uno de los alimentos que registró mayor incremento en los mercados de la ciudad. Actualmente, el precio de la cuartilla del tomate está en 18 bolivianos frente a los 12 bolivianos que llegó a costar hasta hace dos semanas.

Otro de los productos cuyo precio incrementó es la arveja, que hace dos semanas costaba 18 bolivianos, pero actualmente está a 20. En tanto, la vainita subió de 13 a 15 bolivianos la cuartilla.

“Así nomás está su precio del tomate casero, no podemos bajar a menos”, señaló una comerciante a tiempo de arrinconar las cajas del producto que recién llegaban de Saipina.

Según el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fstcc), Johnny Pardo, explicó que el incremento del precio del tomate responde a la “poca siembra” del producto, pero fundamentalmente a la presencia de la plaga de la polilla que atacó a los cultivos. En el caso de la arveja y la vainita, Pardo explicó que existe falta de agua en los cultivos.

El precio de otros alimentos de la canasta familiar se mantiene. La cuartilla de papa imilla está a 15 bolivianos, 30 unidades de choclo a 25 bolivianos, la cuartilla de zanahoria a 7 bolivianos, la cuartilla de cebolla a 10 y la cuartilla de pimentón 18 bolivianos.

Por otro lado, el kilo de la carne de res bajó en 1 boliviano. En los mercados, el kilo de carne molida está a 19 bolivianos, la chuleta a 25 y la pulpa a 33. “No es mucha la diferencia caserito, pero te puedo rebajar un pesito más”, ofrecía otra comerciante. Asimismo, la pieza entera de pollo criollo está a 60 bolivianos, y entre 20 y 25 la pieza entera del conejo cuy.

Si bien los mercados están surtidos de productos, la preocupación de los comerciantes consultados por este medio es la poca venta. Una carnicera señaló que desde el Día del Padre se percibe una fuerte baja en las ventas. En el área de las verduras también se vive una situación similar.

EN EL EJE TRONCAL

Según el Observatorio Agroambiental y productivo, subió el precio de la harina importada de Argentina debido a la caída del ingreso del producto. Sin embargo, bajó el precio del pollo de la empresa Sofía por el incremento de la oferta en el mercado. El precio de la carne de cerdo y sus diferentes cortes también disminuyó debido a la reducción de la demanda.

En Santa Cruz, subió el precio del tomate de Pampa Grande debido a las condiciones climáticas que están perjudicando su cosecha. Mientras que bajó el costo de la cebolla y la vainita de Comarapa debido al ingreso en mayor cantidad por lo que se incrementó la oferta de esos productos.