Notiboliviarural.com - Bolivia

Wed11222017

Last update08:17:32 PM GMT

Back Forestal Sector forestal espera aprovechar 1,4 millones de metros cúbicos de madera

Sector forestal espera aprovechar 1,4 millones de metros cúbicos de madera

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Las empresas zafra forestal se iniciará en abril dependiendo de algunas zonas madereras y se extenderá hasta diciembre siempre y cuando el clima sea favorable. La Cámara Forestal de Bolivia proyecta un aprovechamiento legal de 1,4 millones de metros cúbicos de madera.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) Pedro Colanzi, señaló que las empresas dedicadas al aprovechamiento legal de madera esperan una mejor zafra forestal el 2017, respecto al año pasado. “Este año esperamos producir y exportar más madera porque se han abierto mercados tradicionales, que estaban cerrados, como es Estados Unidos y países de la Unión Europea”, dijo Colanzi. Manifestó que las empresas esperan producir 1, 4 millón de metros cúbicos de madera, cifra similar al año pasado.

Sector forestal en crisis desde hacen 6 años

El sector forestal espera reactivarse en el 2017, pasa por una crisis profunda desde hacen 6 años. Las medidas del Gobierno anunciadas el año pasado, como créditos y freno a importaciones de madera no han sido suficientes.“Los montos de créditos eran muy pequeños para el sector forestal y la normativa no estaba clara”, dijo Colanzi.

Actividad forestal genera más de 200 mil empleos directos e indirectos

Manifestó que según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, actividad forestal genera más de 200 mil empleos directos e indirectos, de los cuales en el último quiquenio se han perdido alrededor de 20.000 fuentes de trabajo en Bolivia.

Normativa del trámite por 60 días para importaciones de muebles no ha sido suficiente

El Gerente General de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, indicó que la normativa referente al trámite por 60 días para importaciones de muebles, no ha sido suficiente para frenar las importaciones, toda vez que al país siguen ingresando tableros, láminas y aglomerados, aspecto que perjudica a la producción maderera nacional.

Se podría ahondar la crisis forestal en el país

 

Ávila dijo que si el Gobierno no toma medidas en frenar las importaciones de madera, la crisis del sector forestal podría ahondarse más. El año pasado Bolivia registró un déficit comercial negativo, toda vez que exportó 53 millones de dólares e importó 61 millones de dólares en productos maderables.