Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Back Negocios Riada afectó 200 Ha de banano en Shinahota

Riada afectó 200 Ha de banano en Shinahota

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El vehículo que fue arrastrado por la crecida del río Vinchuta en el municipio de Shinahota, ayer. | FIDES CHAPAR.- Siete de los ochos distritos de Shinahota fueron anegados por el desborde del río Vinchuta que afectó a más de 50 familias y 200 hectáreas de cultivos de banano. Por la fuerza del caudal, Fabián Molina (42) fue arrastrado y está desaparecido, la riada también se llevó un vehículo, informó la alcaldesa de ese municipio, Matilde Campos.

Los municipios de Chimoré y Villa Tunari también fueron afectados por el desborde de los ríos Coni, Chapare y Churo. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación envió varios técnicos a los lugares afectados para que realicen la evaluación de los daños, indicó el responsable de la UGR, Óscar Soriano.

Campos explicó que la Alcaldía también está cuantificando los daños, las pérdidas económicas son de consideración, aseguró.

Varias empacadoras de banano de exportación fueron afectadas. “El agua ha llegado en gran cantidad y ha alcanzado los dos metros de altura en algunas zonas. En las empacadoras habían varias cajas llenas de banano listas para salir y todo eso se lo ha llevado el agua o se ha dañado”, dijo la Alcaldesa.

Al inundar las casas, el agua, se llevó el material escolar de 54 estudiantes, por lo que la Alcaldía entregó ayer útiles a los afectados. “Estamos entregando todo lo necesario para que los estudiantes puedan asistir mañana (por hoy) a clases. De los afectados, 17 son de secundaria y el resto de primaria”, dijo Campos.

El hombre que fue llevado por el río pertenece al Sindicato Carrasco y fue sorprendido por las aguas cuando pescaba. Su cuerpo está siendo buscado por los comunarios y Defensa Civil del Trópico.

“Cuando hay riadas, los comunarios aprovechan para pescar, porque llegan más peces; pero recomendamos que no se acerquen a los ríos, por precaución”, explicó la Alcaldesa.

Un vehículo que estaba parqueado a orillas del río fue arrastrado por la fuerza del agua. La riada también dañó dos puentes en la zona 12 de Agosto, donde el agua se llevó parte del camino.

Entre tanto, el nivel del agua bajó, pero todavía algunos distritos continúan anegados.

El municipio anunció que hoy podría tener los datos exactos de daños y afectados.