Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Forestal Gobierno decide sacar de agenda el proyecto de las Reservas Forestales

Gobierno decide sacar de agenda el proyecto de las Reservas Forestales

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, señaló que debido al rechazo de algunos sectores productivos y comunarios del departamento de Santa Cruz, al proyecto de Decreto Supremo de convertir en reservas integrales de bosques a las reservas forestales El Choré y Guarayos, el Gobierno ha decidido dejar de lado el tema hasta nuevo aviso.

Foto: Arch. Reserva Guarayos de Santa
Cruz yBeni

 

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Cocarico indicó que en 1969 se declaró la Reserva Forestal de Guarayos y se reconoce la existencia de las Tierras de Comunidad de Origen en una extensión de Guarayos. Sin embargo desde la década de los años 70 y 80 hubo ingreso de muchas personas a la Reserva de Guarayos. “Por la parte sur oeste de la reserva, por la parte el río Grande hubo un ingreso de los actores empresariales. En las zonas este y norte se registró asentamientos de comunidades”, expresó Cocarico haciendo una interpretación de la Ley, tanto el ingreso de comunidades y empresarios a la reserva de Guarayos es ilegal.

Ingreso de comunidades y empresarios a la reserva de Guarayos es ilegal

El Ministro señaló que estos asentamientos ilegales en áreas fiscales no disponibles, el Gobierno a través del INRA procederá a regular, porque no puede haber tráfico de tierras por dirigentes dentro de la reserva Guarayos.

Dijo que en ese sentido el Gobierno a través del Ministerio de Medioambiente, la ABT es trabajar una propuesta para darle solución al problema en Guarayos, pero fue rechazada por los empresarios agropecuarios de Santa Cruz y algunas comunidades del lugar.

Gobierno ha decidido dejar en agenda hasta nuevo aviso

La autoridad mencionó que para evitar enfrentamientos entre sectores a favor y en contra del Decreto Supremo de convertir al Choré y Guarayos en reservas integrales de bosques, el Gobierno ha decidido dejar en agenda hasta nuevo aviso dicho tema.

“Estamos buscando una solución al problema de la Reserva, pero nos hemos dado cuenta que en la última semana se han generado problemas en Santa Cruz y no queremos generar conflictos, hemos dejado al lado impulsar el Decreto Supremo sobre las reservas”. Dijo el Ministro Cocarico que mientras no haya acuerdo entre todos los sectores, el impulso sobre la creación de Reservas Integrales de bosques a El Choré y Guarayos no estará entre las prioridades de la agenda del Gobierno.

Despidos de 20 técnicos del SENASAG

En otro tema, el Ministro César Cocarico, se refirió a los despidos de 20 técnicos del SENASAG que trabajaban en Santa Cruz y el Beni, la autoridad atribuyó al cambio de institucionalidad del ente sanitario.“Los ajustes se hacen a través de una evaluación y el SENASAG es una institución muy necesaria para el país, y debemos cuidad la institucionalidad. De ahí los ajustes de personal, pero el tronco del SENASAG permanece”, afirmó Cocarico.