Wed07262017

Last update04:24:06 AM GMT

Back Pecuaria Raza lechera Girolando con tendencia a expandirse en San Javier

Raza lechera Girolando con tendencia a expandirse en San Javier

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La raza cebuina lechera Girolando va cobrando más fuerza en el municipio de San Javier y la tendencia es seguir en aumento por diferentes zonas del departamento de Santa Cruz, su adaptabilidad al clima tropical de nuestro medio, y el mejoramiento genético que realizan los productores para mejorar el tema productividad de leche.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Oscar Ciro Pereyra Presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier AGASAJ, manifestó que los productores ganaderos de su municipio están apuntando a criar más ganado de la raza lechera Girolando. Es una mezcla de Gyr con Holando, se adapta muy bien al clima tropical de Santa Cruz , los ganaderos realizan trabajos de mejoramiento genético para aumentar su productividad.

Productores están desarrollando un Girolando de alta producción lechera

Pereyra indicó que actualmente en San Javier, los productores están desarrollando un Girolando de alta producción lechera por el avance de la genética bovina en Santa Cruz, los trabajos de acasalamiento realizados por los ganaderos le darán mayor productividad al ganado. Recordó que antes en San Javier criaban un animal lechero con mezcla de pardo, criollo y Gyr, pero ahora los ganaderos están realizando un mejoramiento genético de la raza Girolando. “La raza Girolando está creciendo mucho en San Javier, hay ganaderos que están haciendo transferencia de embriones, inseminación artificial”.

Girolando una raza que se adapta muy bien a la zona tropical

Si bien el promedio de rendimiento de leche del Girolando solo llega a 6 litros leche día, pero la vaca solo se alimenta a base de pasto. Es una raza que se adapta muy bien a la zona tropical.

Manifestó que prueba de ello la Asociación de Ganaderos de San Javier presentó en la AGROPECRUZ un proyecto de mejoramiento genético y salud animal en el hato bovino, que demuestra el impulso de los productores en mejorar su hato.

Hato lechero de San Javier

San Javier tiene 210.000 cabezas de ganado, de las cuales alrededor del 60% son lecheras y 40% de carne, de raza Nelore y Brahman. El municipio produce 60.000 litros de leche al día, producción destinada a diferentes zonas del departamento de Santa Cruz, además de leche destinada para la realización de quesos en San Javier.

Feria Ganadera y Festival del Queso en San Javier

Pereyra informó que del viernes 14 al domingo 16 se realizará la Feria Ganadera y Festival del Queso en San Javier, entre las actividades importantes destacan el remate comercial, shopping (venta de animales) y la presentación oficial del queso más grande de Bolivia.

En remate 400 animales de las razas Nelore y Girolando

En el remate comercial se ofertarán 400 animales de las razas Nelore y Girolando desde destete hasta la edad de dos años.

Sobre el shopping (venta de animales), Pereyra indicó que por primera vez se realiza este tipo de oferta del ganado en su municipio de la raza Girolando, donde participarán 9 cabañas con 15 bovinos de élite. Para hacer el queso más grande de Bolivia se contará con 20.000 litros de leche, cantidad que permitirá la elaboración de un queso con un peso de 1.700 kilos, superior al registrado el 2016, que fue de 1.500 kilos.