Sun04232017

Last update07:15:09 PM GMT

Back Agroindustria En Caraparí se prevé instalar la tercera procesadora de cítricos

En Caraparí se prevé instalar la tercera procesadora de cítricos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

PLANTA PROCESADORA DE CITRICOS CARAPARI

Escrito por DANIEL RIVERA M./EL PAÍS .- Caraparí ya cuenta con un estudio para instalar una planta de cítricos en el distrito siete. Lo paradójico es que ésta sería la tercera industria de este tipo en el departamento de Tarija. Hay dos procesadoras que aún no pudieron procesar ni una sola fruta, incluso la de Bermejo tendría la capacidad para trabajar con toda la producción de cítricos del departamento.

La planta de El Portillo en Cercado está abandonada desde el 2010 por falta de equipamiento. La más avanzada es la de Bermejo, su capacidad es superior a diez toneladas por hora. Sin embargo, es cuestionada por los productores y autoridades, pues saben que no se produce la cantidad de fruta en el departamento para cubrir la demanda de esa industria.

Hasta el año 2015 se estimaba que en el departamento se tenía 3.000 hectáreas de plantas de cítricos. Pero se necesitaba elevar a 5.000 para hacer funcionar la fábrica de El Portillo. Estaban consideradas como potenciales productores el municipio de Caraparí, Yacuiba, Bermejo, O’Connor, Villa Montes y Padcaya.

Actualmente en Caraparí es casi un hecho que se emplazará una tercera procesadora de cítricos, tienen el estudio y será un proyecto a ejecutarse con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena. La industria demandará 1.9 millones de bolivianos.

El alcalde de ese municipio, Wilman Peña, se mostró optimistas con esa iniciativa. Está decidido a implementarla, aunque sabe que solo cinco comunidades actualmente producen cítricos. Pero su plan es aumentar las plantaciones, así serán 16 las poblaciones proveedoras de materia prima.

“La planta procesadora de cítricos es de mediana capacidad-sostuvo el burgomaestre-. Estamos hablando que se sacarán jugos, mermeladas y macerados. Estamos avanzando bien, vamos a aumentar la producción para proveer de materia prima”.

La industria podrá procesar 21.600 unidades de frutas por día. Su capacidad para jugo es de 100 litros por hora y otros 100 para la elaboración de mermelada. Por otro lado, la línea envasadora automática vertical puede llenar 3.800 sachets de 200 mililitros de extracto. Según el proyecto presentado en esta semana en el municipio chaqueño.

Los casi dos millones de bolivianos prevén que alcance para la construcción, supervisión, fiscalización, auditoría, capacitación y asistencia técnica. Se tiene previsto implantar equipos de línea automática, entre ellos la tina del lavado, el transportador de frutas hacia la máquina exprimidora, para luego llevar a los tanques de almacenamiento e inyección de vapor caliente y agua fría.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Santos Valdez, apoya la iniciativa de sus compañeros carapareños. También es consciente de que no hay la cantidad suficiente de materia prima para las industrias instaladas dirigida a procesar los cítricos.

El dirigente lo ve como una oportunidad para los campesinos de aumentar sus plantaciones y asegurar la venta de materia prima. Además que generará fuentes de trabajo, tanto para la cosecha como en la misma industria.

“Estos últimos años nuestros compañeros se quedaron con la fruta en campo, se pudrió porque no pudieron vender todo. La esperanza estaba en la procesadora de Bermejo, pero hasta ahora no entra en funcionamiento, falta voluntad política, se necesita recursos económicos para solucionar algunos detalles, ya se tiene toda la maquinaria instalada”.

Uno de los aspectos que todavía falta consensuar entre el Gobierno Municipal de Caraparí y los citricultores es el costo de la venta del producto. Inicialmente se maneja la propuesta de que exista un pecio único y no haya variación durante todo el año. En contraparte ofrecen comprarles la fruta dañada para la elaboración de mermeladas.

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">