Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola CINACRUZ ve difícil cumplir meta de ampliación de la frontera agrícola

CINACRUZ ve difícil cumplir meta de ampliación de la frontera agrícola

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ) observa difícil cumplir la agenda 2025 que fue planteada en la Cumbre Agropecuaria 2015, cuando el Gobierno y sector productivo se fijaron como meta ampliar la frontera agrícola en un millón de hectáreas anualmente. La entidad indicó que solo existe 1,9 millón de hectáreas disponible para ampliar la frontera agrícola en Santa Cruz, por lo cual ve imposible cumplir la meta de 5 millones de hectáreas hasta el 2020.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Luis Antonio Cuéllar Vicepresidente de CINACRUZ, recordó que el año 2015 como institución realizaron un trabajo para determinar hasta donde podría crecer la frontera agrícola del departamento de Santa Cruz, y se evidenció que solo se puede crecer 1,9 millón hectáreas desde el 2015 al 2020 y no 5 millones de hectáreas como lo plantearon el Gobierno y sectores productivos de nuestro medio en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” realizada en Santa Cruz el 2015.

Existe 1,9 millón de Ha. disponible para ampliar la frontera agrícola en Santa Cruz

Cuéllar indicó que el estudio muestra que el 10% de las 1,9 millón de hectáreas son para servidumbres ecológicas, quedando 1,7 millón de hectáreas para ampliar la frontera agrícola en cinco años, que inició desde el 2015 y debería concluir el 2020. Manifestó que para llegar a sembrar 1,7 millón de hectáreas hasta el 2020 deberían cultivarse alrededor de 350.000 hectáreas al año, superficie que se está llegando a cumplir por diferentes aspectos.

“No se está llegando a sembrar las 350.000 hectáreas de cultivos en el departamento, porque el sector agrícola va a un ritmo menor debido a los momentos difíciles que pasan los productores”, expresó Cuéllar que solo se incrementa alrededor de 200.000 hectáreas en cultivos agrícolas al año, sobre todo centradas en la Chiquitanía del departamento, donde se siembra soya, maíz, sorgo y algodón. Recordó que durante la campaña agrícola 2011-2012 fue el mejor momento del agro; pero en los dos últimos años se registró una caída del sector agrícola por factores climáticos, restricciones a las exportaciones y problemas de contrabando, que afectaron a los productores.

Sector agrícola debería apuntar en aumentar la productividad en una misma superficie

El informe también mostró que existe un estancamiento en la superficie cultivada, pero sobre todo menos producción de alimentos por caída de rendimientos en los cultivos. Cuéllar señaló que el sector agrícola debería apuntar en aumentar la productividad en una misma superficie, para lo cual los productores deben usar tecnologías y evitar mayores daños al cultivo.

Uso de tecnologías como semillas transgénicas para disminuir perdida de grano en campo

Cuellar dijo “Nosotros debemos tender a mejorar nuestra tecnología y disminuir las pérdidas de los granos en campo. Eso pasa también por la utilización de semillas transgénicas para controlar plagas como las langostas en el maíz”.

El sector agrícola espera tener una mejor campaña de invierno el 2017, respecto al 2016, tomando en cuenta que se pronostican lluvias importantes en los meses de mayo y junio, factor importante en el desarrollo de los cultivos en Santa Cruz.