Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Producción de stevia cobra fuerza en los valles cruceños por buena adaptabilidad

Producción de stevia cobra fuerza en los valles cruceños por buena adaptabilidad

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La producción de stevia en el país se ha mantenido en creimiento en los últimos tres años, actualmente solo hay 300 hectáreas cultivadas, de las cuales 200 están ubicadas en Santa Cruz y las restante 100 hectáreas están distribuidas en Chuquisaca, Tarija y el Beni. Los suelos de los valles cruceños son los más adecuados para el cultivo, que es donde se obtienen mejores rendimientos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Rafael Pando Presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (CASTEBOL), recordó que el Gobierno firmó un convenio con el Estado de Cuba para la implementación de la primara industria de stevia en Bolivia, que debe construirse en el Chápare, lo cual tenía el fin de incentivar la producción de stevia en diferentes zonas productivas.

La mayor cantidad de stevia produce Santa Cruz en los valles cruceños

Pangod dijo “Tenemos productores en los valles meso térmicos de Santa Cruz, donde los suelos son buenos. El manejo, la cultura productiva es cabal para la stevia”, añadió que en la zona norte, Ichilo y Yapacaní los rendimientos son todavía bajos.

300 hectáreas a nivel nacional 200 se producen en Santa Cruz

Hasta el momento la superficie de la stevia se ha mantenido en 300 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 200 están concentradas en el departamento de Santa Cruz. En los valles cruceños ha crecido moderadamente en superficie en los últimos años, el clima y los suelos ayudan al buen desarrollo del cultivo.

Fábrica a construirse en Cochabamba tendrá capacidad de procesar 500 toneladas

Pando indicó que la fábrica a construirse en el trópico de Cochabamba tendrá un capacidad para procesar 500 toneladas de materia prima de stevia al año, cantidad que Bolivia debe producir para satisfacer la demanda, tomando en cuenta que actualmente solo se produce 250 toneladas. El rendimiento por hectárea del cultivo fluctúa entre 1.500 a 2000 kilos de hoja secadurante cuatro cortes.

Gobierno promociona el cultivo de stevia en Cochabamba y Santa Cruz

Actualmente el Gobierno promociona el cultivo de stevia en el trópico de Cochabamba y empresas privadas en Santa Cruz lo hace en los valles cruceños, Yapacaní y Montero, difundiendo los beneficios de la stevia en el consumo humano.

Producir stevia es rentable para un productor, porque una hectárea cuesta producir 4000 dólares, pero al año puede sacar 2000 kilos de hoja seca, que se traduce en 10.000 dólares. “Estamos hablando en que un año el productor tiene un rentabilidad de casi el 100%. Sin embargo su manejo es complicado, son pequeñas parcelas, se ocupa mucha mano de obra, lo cual no permite se incremente la superficie del cultivo”, dijo Pando, que debido a la industria a construirse en el trópico de Cochabamba, el área de stevia puede aumentar a 1000 hectáreas finales del 2017.