Fri07212017

Last update07:29:26 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Mercado local no compra fibra de algodón y prefiere importar desde afuera

Mercado local no compra fibra de algodón y prefiere importar desde afuera

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La falta de mercado desincentiva a productores algodoneros, aspecto que se reflejan en la baja superficie del algodón en el departamento de Santa Cruz, donde solo se espera un área de siembra de 2000 hectáreas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Juan Campero Presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón FEDEPA, informó que la siembra de algodón en el departamento de Santa Cruz se extenderán hasta después de la cosecha de soya; pero hasta en marzo pasado la superficie cultivada llegó a 1000 hectáreas.

Campero indicó que muchos productores sembrarán algodón recién después de la cosecha de soya por problemas de mercado para su producción, y por falta de humedad en zonas algodoneras del departamento, en Pailón, La Enconada, Okinawa tres y la zona sur.

La falta de mercado desincentiva a productores algodoneros

Campero dijo que “La siembra de algodón se retrasó por problemas de mercado. El productor pequeño y mediano quiere asegurarse primero con soya y después en invierno siembra algodón como cultivo secundario; porque el mercado local no compra la fibra de algodón y prefiere importar desde afuera”, manifestó.

Expectativas no son alentadoras por la dificultad de venta de la producción

El productor pronostica un área de 2000 hectáreas de algodón en la gestión 2017, similar a lo sembrado 2016, aunque las expectativas no son alentadoras en el presente período por la dificultad de venta de la producción. El año pasado de las 2000 hectáreas de algodón los productores solo cosecharon alrededor de 800 hectáreas porque la sequía afectó drásticamente el cultivo.

Superficie de algodón es problemas de mercado y falta de variedades en el cultivo

Por su parte Juan Carlos Espinoza, Técnico de AGRONTRO de la zona norte, que trabaja con insumos para algodón, cree que el estancamiento de la superficie de algodón es problemas de mercado y falta de variedades en el cultivo.

Espinoza dijo que “Antes los productores sembraban las variedades Stunville, Delta Pine, Guazuncho y ahora solo se siembra con Delta Pine”, agregó que en el algodón también se han presentado enfermedades con mayor fuerza, aspecto que incrementó los costos de producción.Recordó que hace 10 años atrás el costo de producción de algodón bordeaba 300 dólares la hectárea, gastos en tratamiento del cultivo con insecticidas y herbicidas, porque todavía no había enfermedades. Pero ahora ya existen muchos problemas de enfermedades, lo cual ha incrementado hasta un 50% el costo de producción.

Producción

El promedio de rendimiento de algodón en Santa Cruz es 15 quintales de fibra por hectárea.