Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Crearán sistema informático enlazado para monitorear la presencia y movimiento de langostas

Crearán sistema informático enlazado para monitorear la presencia y movimiento de langostas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Con la intención de monitorear la presencia de langostas en Argentina, Paraguay y Bolivia, entidades públicas de estos países trabajan un sistema informático enlazado, aspecto que ayudará en tener información a precisa sobre el movimiento de la plaga y que ayudará a controlarla en los mencionados países.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Coordinador de Sanidad Vegetal del SENASAG, Agapito Montaño, informó que profesionales del Senasag, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA Argentina, se encuentran trabajando en establecer un trabajo técnico coordinado entre Argentina, Bolivia y Paraguay para monitorear la presencia de langostas en diferentes zonas.

Información precisa acerca del desplazamiento y movimiento de las langostas

Montaño indicó que dicho trabajo coordinado con expertos de Estados Unidos, del SENASA Argentina y Bolivia es para crear un sistema informático, que permitirá tener información precisa acerca del desplazamiento y movimiento de las langostas, que ayudará en el control de dichas plagas en nuestro país.

“El sistema informático ayudará al programa nacional de control de langostas, porque tendremos información del movimiento de las plagas, información de la ovoposición, a los periodos de eclosión de huevos”, Montaño dijo que toda la base de dato facilitará el trabajo del monitoreo de langostas.

En Argentina ya existe un modelo de sistema informático de control de langostas, que servirá de base para acoplar la información de Bolivia y Paraguay. “Estamos viendo la posibilidad de establecer puestos de operación en Villamontes, para vigilar el área fronteriza de Argentina y Paraguay”, afirmó Montaño.

En relación al trabajo del control de langostas en la zona sur de Santa Cruz, el ente sanitario viene realizando el trabajo de fumigación de ninfas, que descarta riesgo de propagación de la plaga en zonas altamente productivas.

Montaño indicó que en la zona Este y norte del departamento, la agricultura está muy bien desarrollada, y es poco probable que las langostas afecten a los cultivos agrícolas; porque los productores tienen todas las condiciones tecnológicas para controlarlas.

SENASAG iniciará el trabajo del Programa Nacional de control de Langostas el próximo mes de mayo, para ello dispone de un financiamiento Bs 59 millones del Estado para cinco años. El programa contempla, sistemas de vigilancia y monitoreo, sistema de control de las langostas y sistema de capacitación, difusión y educación fitosanitaria.