Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola ANAPO proyecta 2,2 millones de toneladas de soya en etapa final de cosecha

ANAPO proyecta 2,2 millones de toneladas de soya en etapa final de cosecha

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La cosecha de soya en Santa Cruz de la campaña de verano se encuentra en su etapa final. Según ANAPO los rendimientos obtenidos fueron diezmados en algunas zonas por sequía y lluvias por ello estima que al final de la cosecha se logre producir 2,2 millones de toneladas de soya, cantidad superior a las 2 millones de toneladas registrados durante el verano 2016.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Presidente de ANAPO Marcelo Pantoja, informó que la cosecha de soya tiene un avance del 80% en la zona Este, pero en el norte cruceño solo se ha cosechado el 40% de la superficie debido a siembras tardías.

Indicó que el factor climático afectó al desarrollo del cultivo, aspecto que mermó los rendimientos del grano sobre todo en la zona Este del departamento.

“Creemos que el rendimiento promedio en el Este según nuestros cálculos terminará entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea. Esperábamos un poco más, pero primero por una sequía de 30 días afectó al cultivo y en época de cosecha hubo mucha lluvia, lo que ha hecho perder bastante rendimiento” ; explicó Pantoja que en el norte también hay soya afectada por las lluvias, además por la humedad algunas enfermedades atacaron a la planta, ocasionando pérdidas del grano.

Santa Cruz producirá 2,2 millones de toneladas

Según proyecciones de ANAPO la cosecha de soya en la zona Este estaría concluyendo la próxima semana y en el norte se extendería por 30 días más, y sumadas ambas zonas se producirá 2,2 millones de toneladas. “Hay estimaciones que la producción llegué a 2,2 millones de toneladas de soya, cantidad superior a los 2 millones obtenidos en el verano 2016”, afirmó Pantoja.

Productores entregan su producción sin conocer cuánto recibirá por Tn. de soya

Sobre los precios por Tn. de grano de soya el dirigente oleaginoso manifestó que las industrias todavía no ha fijado una base al respecto y los productores están entregando su producción sin conocer cuánto recibirá por tonelada de soya.

El problema es que todavía no hay precio de la tonelada de soya

Pantoja dijo que “El problema es que todavía no tenemos precio, la industria no ha salido todavía con un precio para soya. Eso nos preocupa muchísimo porque estamos entregando el producto y no sabemos cuántos nos van a pagar”, agrego que la cosecha está por concluir y no existe un precio referencial.

Campaña de verano 2016

En la campaña de verano 2016 se cultivaron 990.000 hectáreas de soya en el departamento, cantidad levemente inferior a las 993.000 hectáreas sembradas en el verano 2017.