Wed07262017

Last update04:24:06 AM GMT

Back Avícola Avicultores están desmotivados por precios bajos del pollo y huevo

Avicultores están desmotivados por precios bajos del pollo y huevo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA productor Ricardo Alandia, informó que los precios de pollo y huevo volvieron a caer en el mercado local, hecho que genera grandes pérdidas a los productores, porque no están cubriendo sus costos de producción.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Alandia indicó que el kilo de pollo se está vendiendo hasta en Bs 8 en los mercados, y al productor solo le están pagando entre Bs 4,8 a 5, cantidad que no cubre costos de producción del avicultor. El dirigente mencionó que de persistir el mismo panorama y si no hay medidas a favor de la avicultura, muchos productores dejarán el rubro y optarán por otros.

El pollo bajó hace 15 días atrás

Alandia dijo que “Con los precios actuales el avicultor no solo va perder plata en esta partida, sino se va quedar endeudado. El costo de producción es Bs 8 el kilo de pollo y nos están pagando Bs 5 el kilo, y eso es mucho dinero”, añadió que el pollo bajó hace 15 días atrás.

El precio del huevo cayó desde octubre del año pasado

Alandia indicó que el precio del huevo cayó desde octubre del año pasado y ni siquiera en semana santa recuperó, tomando en cuenta que al productor le pagan 42 centavos la unidad y por lo menos deberían pagarles 60 centavos.

Bolivia produce 17 millones de pollos mensualmente, de los cuales 4 millones son excedentes exportables y en huevo hay 10 millones de excedentes mensualmente.

ADA propone dos salidas al problema de la producción avicola

La Asociación Departamental de Avicultores cree que hay dos salidas para mejorar los precios de los productos avícolas en el país y así incentivar al sector en seguir produciendo.

“Lo primero que el SENASAG de una vez haga cumplir y solo produzcan las granjas registradas, que cumplan los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad”, afirmó.

Mencionó que el segundo punto para mejorar la rentabilidad de los avicultores es comprar insumos a precios estables como el maìz, y es ahí donde el Gobierno debe apoyar.

EMAPA no está apoyando al sector y distorsiona el precio

Alandia indicó, que EMAPA no está apoyando al sector, y más bien distorsiona el precio al pagar más a los productores maiceros, y no estaría atendiendo a los avicultores. O sea hace que el maíz sube a nivel general ocasionando pérdidas para los avicultores.

EMAPA no vende maíz a todos los avicultores el trato es discriminatorio

Alandia dijo “Si Emapa nos vendiera maíz a todos los avicultores estaría bien; pero solo vende al 20% de los productores en Santa Cruz”, agregó que están comprando en Bs 65 el quintal de maíz y en Bs 48 el sorgo. Los avicultores temen que con los precios bajos del pollo y los insumos elevados, queden sin capital y endeudados para seguir produciendo.

Avicultores piden al gobierno exportación pollo y huevo

El sector pide al Gobierno buscar mercados para la exportación de pollo y huevo, lo cual aliviaría un poco para mejorar los precios de sus productos.