Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Pecuaria Gobernación cruceña dará continuidad en asistencia técnica pecuaria

Gobernación cruceña dará continuidad en asistencia técnica pecuaria

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Ricardo Rodríguez Director de Extensión Rural del Sedacruz, indicó que desde el año 2016 la Gobernación cruceña ejecuta el programa de fortalecimiento a la extensión rural (PROFER), que tiene el objetivo de brindar asistencia técnica y capacitación a los pequeños productores del área rural en el departamento de Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- En el área pecuaria, la Gobernación a través de su brazo técnico Sedacruz, en la presente gestión seguirá brindando capacitación a pequeños productores en manejo de animales menores, como ovejos de pelo y cerdos, los técnicos en visitas de extensión y capacitación enseñan a vacunar y  dan asesoramientos relacionados a la alimentación.

Gobernación entrega ovinos de pelo de la raza Santa Inés en forma de fondos rotarios

Dentro del marco del servicio, la Gobernación entrega ovinos de pelo de la raza Santa Inés en sistemas de fondos rotarios a los productores de distintos municipios del departamento. “Entregamos a un grupo de pequeños productores de una comunidad 4 ovejas de pelo y un macho. Después de tres años devuelven la misma cantidad de ovinos para entregar a otros beneficiados”, expresó Rodríguez que la misma metodología ocurre con la entrega de cerdos a los productores.

El objtivo es que pequeños productores puedan mejorar ingresos y autoabasteerse

El objetivo de la capacitación a los pequeños productores es mejorar sus ingresos económicos y que puedan autoabastecerse con la producción de alimentos, en este caso de carne.

También la producción lechera se trabajo con fondos rotatorios

Gobernación es la producción de leche en la provincia Manuel María Caballero, donde también se trabajó con fondos rotatorios entregando a productores vacas de la raza Holandesa. En el municipio de Comarapa técnicos de la Gobernación capacitaron en inseminación artificial, alimentación y sanidad de los bovinos.

De 500 litros que producía Comarapa hoy produce cerca de 4000 litros de leche

Rodriguez dijo que “Este proyecto iniciamos el año 2010 y hemos visto buenos resultados, porque de 500 litros que se producía en Comarapa, ahora se produce cerca de 4000 litros de leche al día”, agregó que la Gobernación también se encuentra apoyando la construcción de una planta para procesar leche, para que los productores puedan comercializar su producción.

Desde el 2007 la Gobernación ha implementado trabajos de asistencia técnica a los productores y hasta el 2016 ha logrado asistir a 40.000 familias del departamento.