Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Avícola Avicultores Cruceños dan plazo al SENASAG para clausurar granjas clandestinas

Avicultores Cruceños dan plazo al SENASAG para clausurar granjas clandestinas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Representantes de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros AVIPAR, manifestó que el sector avícola se encuentra en emergencia por la caída del precio del pollo, hecho que genera pérdidas millonarias Indicaron que el SENASAG debe clausurar las granjas clandestinas que funcionan en el departamento, porque ello ocasiona la sobre producción del pollo en el mercado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Winston Ortiz Presidente de AVIPAR, manifestó que durante la reunión sostenida el pasado 25 de abril en Cochabamba, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se sacaron algunas resoluciones de cumplimiento obligatorio, una de ellas menciona que el SENASAG hasta el 25 de mayo, debe clausurar las granjas clandestinas que no cumplen las normativas sanitarias establecidas en el país.

Hasta el 25 de mayo SENASAG debe clausurar granjas clandestinas

Ortiz dijo que “Si el SENASAG no cumple con su función de clausurar las granjas avícolas clandestinas, nosotros vamos a tomar medidas drásticas, nos dirigiremos al SENASAG para que el Ministro Cocarico diga a sus subalternos hagan cumplir la Ley que reglamenta la producción avícola”.

En Santa Cruz el 20 % no cumplen las normativas y reglamentaciones sanitarias

Ortiz manifestó que actualmente de las 1.400 granjas avícolas en el departamento de Santa Cruz, alrededor del 20% no cumplen las normativas y reglamentaciones sanitarias del SENASAG, las cuales ocasionan que aumente la cantidad de pollo terminado en el mercado y las incubadoras vendan pollitos bebés a productores ilegales. Mencionó que desde hace más de un mes están vendiendo a Bs 6,50 el kilo de pollo, cuando el costo de producción es Bs 8,50 el kilo, ocasionando pérdidas millonarias a los productores.

AVIPAR propondrá a la Asamblea Constituyente una Ley avícola para fijar un precio

El dirigente avícola también dijo que entre el 08 al 10 de mayo próximo, AVIPAR propondrá a la Asamblea Constituyente trabajar una Ley avícola, que tiene el fin de fijar un precio a la producción de pollo. “Esperamos que la brigada parlamentaria se pronuncia respecto a nuestra propuesta de una Ley avícola, donde contemple una franja de precios del pollo, que haya un mínimo de venta para el productor y un máximo de venta para el consumidor”, agregó que dicha medida regulará el precio y evitará pérdidas económicas al productor.

EMAPA debe bajar el precio de venta del maíz a los avicultores

El dirigente recordó que otra resolución acordada en la reunión de Cochabamba, es que EMAPA baje el precio de venta del maíz a los avicultores; en el mercado local se cotiza en Bs 63 el quintal de maíz, mientras que la estatal está vendiendo en Bs 70 el quintal.