Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Pecuaria Porcicultores piden al SENASAG agilizar programa de erradicación de peste porcina

Porcicultores piden al SENASAG agilizar programa de erradicación de peste porcina

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Javier Urenda Presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz ADEPOR, manifestó que esperan un acercamiento con el SEMASAG para iniciar un programa de erradicación de la peste porcina clásica en Bolivia, y proyectar exportaciones de carne de cerdo a mediano plazo.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Urenda indicó que el censo porcino presentado recientemente por la Gobernación cruceña, facilitará la flexibilización de normativas sanitarias que permita al sector porcinocultor exportar carne de cerdo.

Porcínocultores prevén exportar carne de cerdo

Urenda dice “Parte del objetivo principal es que la erradicación de la peste porcina clásica, es una limitante para exportar, se inicia con un censo de animales. En conjunto con el Senasag tenemos que empezar a implementar toda serie de tarea con el fin de avanzar en el programa de erradicación de la peste porcina”.

SENASAG debe trabajar en la homologación de protocolos sanitarios

El dirigente señaló que para adelantar la probabilidad de exportaciones de carne de cerdo el SENASAG debe trabajar en la homologación de protocolos sanitarios de países interesados, para que después las empresas interesadas puedan abrir las exportaciones.

Censo Santa Cruz produce 60 mil Tn. de carne de cerdo al año

El Presidente de ADEPOR que según datos del Censo Santa Cruz produce 60 mil toneladas de carne de cerdo al año, aún falta definir cuánto sería el excedente exportable para un futuro, de tal manera el sector puede proyectarse un crecimiento sostenido y ampliar la producción porcina nacional.

Según datos obtenidos del Censo “Hay un excedente exportable, estamos manejando datos a detalle para determinar una cantidad exacta”, que el consumo de carne de cerdo en Santa Cruz es 8 kilos per cápita por boliviano; promedio mayor al del interior de Bolivia, que es 5 kilos.