Wed07262017

Last update04:24:06 AM GMT

Back Avícola Gobierno compromete trabajar en seis puntos para mejorar precio del pollo

Gobierno compromete trabajar en seis puntos para mejorar precio del pollo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El pasado miércoles la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) se reunió en Cochabamba con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y autoridades del SENASAG para buscar medidas que ayuden a mejorar el precio de pollo a los productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- A la conclusión de la cita, acordaron 6 puntos que ayudarán a minimizar los daños a productores por la caída de precios del pollo en los mercados.

Se cumplirá normativa de entregar pollito BB solo a granjas registradas

El Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que el SENASAG tiene el 76% de granjas registradas a nivel nacional, incluido Potosí y Beni. Indicaron que se cumplirá la normativa de entregar pollito BB solo a granjas registradas. Esto significa que se dejarán de producir 4 millones de pollo al mes, aspecto que ayudará a mejorar los precios del pollo.

Ministro se comprometió buscar mercados externos a excedente de pollo

Alandia, mencionó que el segundo punto acordado es el compromiso de del Ministro Cocarico de buscar mercados externos para el excedente de pollo, así como también promueve las exportaciones en otros productos.

 

Acortar tiempo del programa Nal. de Newcastle de 5 a 3 años

El ministro se comprometió y planteó acortar el tiempo del programa nacional de Newcastle de 5 a 3 años, para exportar carne de pollo a cualquier país del mundo.

Potenciar al SENASAG con la habilitación de 300 ítems a nivel Nal.

También se acordó movilizar personal para el registro de mataderos en Santa Cruz, además de potenciar al SENASAG con la habilitación de 300 ítems a nivel nacional.

EMAPA flexibilizará trámites entrega de maíz de productores

Otro acuerdo sostenido por el Ministro Cocarico es el abastecimiento de maíz para los avicultores y que EMAPA puede flexibilizar los trámites para la entrega de maíz a productores.

Reunión alcaldías y SENASAG para control de pollo y huevo de contrabando

El último punto acordado entre los avicultores y Gobierno, es el compromiso asumido por la autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de convocar a reuniones entre productores, las alcaldías de cada municipio y el SEMASAG para control de subproductos de pollo y huevo que ingresan al país de manera ilegal.

Sigue el precio a bajo costo

Los avicultores de Santa Cruz indicaron que desde hace días están recibiendo Bs 6,5 por kilo de pollo, muy por debajo del costo de producción en Bs 8,5.

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Pollo Parrilleros (AVIPAR), Winston Ortiz, indicó en pasados días que daban plazo al Senasag de clausurar granjas clandestinas hasta el 25 de mayo, caso contrario tomarán las instalaciones del ente sanitario.