Mon09012014

Last update08:20:18 PM GMT

Back Pecuaria Grupos de productores de huevo de codorniz quieren conformarse, con fines de exportación

Grupos de productores de huevo de codorniz quieren conformarse, con fines de exportación

Valoración de usuario: / 4
MaloBueno 

Se dictará el Seminario Andino de Avicultura especializado en la cría de la codorniz. El 25 de febrero en instalaciones de la Universidad UDABOL.

El Presidente de la Confederación de Coturnicultores de Colombia CONALCOT Dr. Enrique Galindo se encuentra en nuestra ciudad, para dictar el Seminario Andino de Avicultura especializado en la cría de la codorniz. El evento se llevaría a cabo el 25 de febrero en instalaciones del salón auditorio de la Universidad UDABOL.

Exportación de huevos de Codorniz

Galindo  manifestó que el objetivo principal del seminario es la conformación de grupos de productores de huevo de codorniz con fines de exportación hacia Colombia.
Según Galindo nuestro país tiene todo el dinamismo y material humano para poder desarrollar la cría de codornices, actividad que esta tomando mucho interés en todo el mundo, porque genera expectativas en la generación de empleos para mejorar la calidad de vida de los productores.
Objetivo
La intención a través del seminario, es conformar grupos de productores de huevo de codorniz en los municipios del departamento de Santa Cruz, de esta manera demostrar que hay alternativas novedosas que permiten generar recursos para las familias, y en el transcurso de los años  proponer a Bolivia como uno de los principales productores de huevos de codorniz en Sudamérica - expresó Galindo - quien añadió que el huevo de codorniz es uno de los rubros más fuertes de exportación, porque se consumen en volúmenes.

Productoras del  país

En Bolivia solo existen alrededor de 30 productores de huevos de codorniz, que producen mensualmente 150 mil huevos de huevos. Es una cifra muy baja aun para exportar huevos de codornices a otros países porque el cupo mínimo que se necesita es de 100  mil unidades al día.
El productor Juan Carlos Choque que tiene su granja en el Municipio de San Pedro con 3000 aves, dijo que en nuestro país no hay mucha información de esta actividad, porque hay productores que no saben como incursionar en este campo.
Los meses más rentables son los meses de octubre a diciembre, los huevos se venden a 0,25 ctv al  intermediario y en el mercado están a 0,30 ctv por unidad.  

Productores interesados en comenzar la producción

Los productores que estén interesados en dedicarse a la cría de codornices, necesita tener su finca y empezar el proyecto de 1000 codornices es de alrededor de 3.500 dólares. Es uno de los proyectos del sector agropecuario que tienen el retorno de capital más rápido y seguro, porque las codornices son muy resistentes a las enfermedades.
Según el Presidente de CONALCOT Colombia produce alrededor de 12 millones de huevos de codorniz diarios de los cuales exporta 4,5 millones de huevos a  Centro America, Venezuela y Estados Unidos.

Importante para la salud humana
El Huevo de codorniz es muy importante para la salud humana, por ejemplo en Colombia se consume el huevo de codorniz por ley nacional, existe un programa de la mujer gestante del Instituto Colombiano de bienestar familiar. El Huevo de codorniz previene la nutrición infantil, recomendado para las personas convalecientes que tienen sida o cáncer. Son temas que no se han divulgado mucho en Bolivia porque no se conoce de la importancia del huevo de codorniz.