Notiboliviarural.com - Bolivia

Wed11222017

Last update08:17:32 PM GMT

Back Expertos En el día del periodista….

En el día del periodista….

Valoración de usuario: / 4
MaloBueno 

A pedido de lectores ponemos la foto, la firma ya la puse

En un reportaje que me hizo mi colega periodista Teresita Arandia para el medio que ella trabajaba, en la definición de cómo describiría al periodista. Yo dije, que era un rey sin corona y la persona que todos necesitan, pero que le temen por las verdades que expresa. La verdad asusta? Claro que sí, porque la verdad es el sumum de las cosas y el alfa de cualquier hecho. Hoy corrijo mi expresión, el periodista es un rey sin corona, sin riquezas, pero sigue siendo importante, fuerte, necesario y temido, por eso muchos quieren ser como nosotros, y nos usurpan el lugar invanden nuestro espacio, nos aíslan de los eventos sociales; cuando elk periodista que investiga solo busca conocer mejor a su sociedad, estos sujetos y hasta nos llaman “colegas”. El riesgo mayor de un periodista es no ser bien aquilatado en su trabajo de todos los días, y hay muchos que estan en afán que así nos sintamos.

Es una ironía porque el periodista y/o comunicador, sigue siendo el referente social , que todos saben que lo tienen y pueden recurrir al él ante la injusticia social y, por ello seguimos siendo temidos, por eso el mal trato social al periodista ético, en algunas esferas donde desarrolla su incansable búsqueda de la verdad, que se convertirá en la historia del día. Este esfuerzo sin fronteras, ni límites nace de una vocación natural; porque el periodista nace y se forma en la calley esas ansias de llegar a la verdad con ecuanimidad, igualdad y justicia, crece cada día más. Somos escribidores de la vida, mal comprendidos.

Fot. Periodista  Patricia Padilla en un campo de girasoles en el norte de Santa Cruz en Okinawa

Y mientras más esfuerzos se pone en recopilar fuentes no falta, quienes pese de andar por otros derroteros, se vuelven PERIODISTOS, si dije bien. Con esta palabra rindo homenaje al autor de la palabra, célebre adjetivo es de mi ilustre colega y gran periodista reconocido incluso internacionalmente Antonio Miranda maestro de periodista y un referente boliviano; Antonio no está con nosotros; pero hoy quiero recordarlo por la picardía, la mirada serena y la sorna como lo decía, sobre estos PERIODISTOS. Muchos periodistas de trinchera como el nombrado hicieron del oficio una noble causa del periodismo y aportaron a la civilización del mundo; diciendo siempre la verdad de las cosas, sin medias tintas.

Los periodistos siempre están de moda, y son vedette de los eventos sociales, se las arreglan para estar bien con gobierno y gobernados, estos seguramente también festejaran el día. Ajenos al daño a sabiendas o no que causan, al estamento social digno, a un medio o personas, solo buscan el lucro, dañar y avivarse de situaciones y robarle espacio a los hombres de la prensa; especialmente a los más sacrificados: los periodistas independientes que generan a través de la publicidad su propia remuneración por su trabajo. Es triste pero los vemos a diario, en ese afán, realizando primero el descredito a los periodistas éticos, para sentirse fuertes. Y después se muestran como grandes hombres de ley

En el Día del periodista que es hoy, más que nunca quiero expresar mi admiración a los que partieron con la labor cumplida y la frente en alto; sobre todo a quienes nos dejaron una escuela de moral social como Juan Cornejo por ejemplo. Expresarle que hemos vivido muchas rapsodias de la vida buenas y malas, la experiencia nos enriquece y hoy seguiremos al igual que ello, en la búsqueda y el desencantamiento de la verdad, mientras queden fuerzas para seguir con este vicio de escribir, excribir la verdad de la vida y los hechos. Felicidades compañeros que Dios los guarde. Santa Cruz 10 de mayo 2017 Patricia Padilla .