Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Back Forestal Gobierno reactiva socialización de Decreto Supremo sobre Reservas Forestales

Gobierno reactiva socialización de Decreto Supremo sobre Reservas Forestales

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Gobierno vuelve a reactivar la socialización del Decreto Supremo de convertir en reservas integrales de bosques a las Reservas Forestales del El Choré y Guarayos. Así lo anunció ayer en Santa Cruz, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al finalizar una reunión con campesinos asentados en la Reserva Guarayos, quienes le solicitaron asistencia de servicios básicos en sus comunidades.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Cocarico informó que en reunión sostenida con campesinos asentados en la reserva forestal de Guarayos desde hace muchos años, quienes no tienen ninguna certificación legal de asentamientos y por tanto no cuentan con asistencia de servicios básicos, el Gobierno buscará la forma de apoyarlos en sus demandas.

Ministro prometió energía eléctrica, agua potable, caminos a asentado en Reserva Forestal de Guarayos

El ministro Cocarico expresó que “Las comunidades asentadas en la reserva Guarayos no tienen energía eléctrica, no tienen agua potable, falta caminos y menos servicios básicos elementales. Los municipios no intervienen porque es reserva forestal”, agregó que los campesinos piden solución a sus problemas. ^Pero no hablo de la protección a la Reserva Forestal como dicta la Ley.

La autoridad mencionó que la situación es compleja, tomando en cuenta la existencia de Tierras de Comunidad de Origen Guarayos, además de asentamientos agropecuario, aspecto que implica buscar soluciones entre todos los actores.

Convertir en reservas integrales Reservas Forestales El Choré y Guarayos fue frenado

Cocarico manifestó que el proyecto de Decreto Supremo de convertir en reservas integrales las reservas forestales El Choré y Guarayos, fue frenado por el Gobierno precisamente el pasado mes, porque se presentó un conflicto entre indígenas de Guarayos, por lo cual el Gobierno seguirá intentando un consenso para dar curso al Decreto Supremo.

“Seguiremos trabajando en este tipo de consensos, de tal forma busquemos en común medidas que puedan resolver los problemas sociales que tenemos dentro de la Reserva de Guarayos”, dijo la autoridad, quien agregó que nuevamente el Gobierno reactivará la socialización sobre las reservas con todos los involucrados.

Agropecuario rechazaron el Decreto Supremo de Reservas Forestales El Choré y Guarayos

Consultado al Ministro Cocarico, si el promover soluciones a los servicios básicos a comunidades asentadas en la Reserva de Guarayos, es avalar asentamientos ilegales; la autoridad respondió que los mismos tienen antecedentes desde hacen 30 años atrás y ahora esa gente no tiene donde trasladarse.

Cabe recordar que el sector agropecuario cruceño rechazó el Decreto Supremo sobre las Reservas Forestales El Choré y Guarayos, porque según ellos implicaría quitar tierras productivas a productores del oriente, donde producen alimentos para la seguridad alimentaria del país.