Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon09252017

Last update01:04:49 AM GMT

Back Agroindustria Programas gubernamentales de creación de empleo: Medidas serán efectivas sólo si se incentiva la inversión

Programas gubernamentales de creación de empleo: Medidas serán efectivas sólo si se incentiva la inversión

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Jorge Arias, presidente de CAINCO, expresó que las medidas del Gobierno para crear empleo son buenas iniciativas de carácter transitorio que requerirán que se promueva y agilice la inversión nacional, en especial de las micro y pequeñas empresas. Se estima que para el primer año de aplicación las empresas privadas deberían destinar en conjunto alrededor de 260 millones de dólares para crear estos nuevos empleos.

Frente a la delicada situación del mercado laboral durante los últimos tres años, el gobierno nacional activó un plan de emergencia de empleo que contempla cinco medidas, con un costo de $us146 millones y un efecto estimado de 57 mil empleos.

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), señaló que esta es una buena iniciativa que tiene un alcance temporal, por lo que es fundamental impulsar en forma coordinada con el Gobierno medidas de tipo estructural que permitan disminuir los niveles de desempleo en el mediano y largo plazo, así como promover la creación de empleos y generar nuevos emprendimientos, apoyando la inversión.

Según datos oficiales recabados por CAINCO, la débil situación laboral se manifiesta en el hecho que el número de personas sin empleo habría estado en 2016 en torno a 150 mil personas de las cuales dos tercios corresponderían a personas que perdieron sus fuentes de trabajo (cesantes) y el resto a las que aspiran a entrar a trabajar (aspirantes). La cifra de desempleados en 2016 habría sido 25% mayor que la observada dos años antes, mostrando la gravedad de la situación.

De los programas anunciados por el Presidente, dos tienen naturaleza claramente pública y puntual (enlosetado en algunas ciudades del país y la construcción de defensivos), los cuales implicarían casi 12 mil empleos con un costo de $us80 millones, con una erogación por empleo creado aproximado de $us7 mil anual, monto que incluye también las inversiones necesarias para tal fin en implementos y maquinaria.

En cambio, el programa de inserción laboral creado por el gobierno pretende crear 45 mil empleos bajo un esquema participativo entre los sectores privado y público. Éste último se haría cargo de los beneficios sociales que se requerirían por cada empleo, haciendo en promedio un monto mensual de Bs700 aproximadamente.

Por tanto, el sector privado crearía estos empleos con los costos implícitos de remuneración laboral pero también de inversión en capital para la creación de estas fuentes de trabajo. Suponiendo que los trabajadores contratados bajo esta modalidad percibirían el salario mínimo recientemente aprobado (Bs2.000), esto implica que el sector privado erogaría sólo en remuneraciones en torno a $us160 millones por año.

A eso se debe sumar el costo de equipamiento y maquinaria. Suponiendo que éstas serán destinadas a fuentes intensivas en empleo y tomando sólo como referencia un monto de capital necesario similar a los de los empleos públicos (en torno a $us2 mil), esto implica una erogación adicional del empresariado, en especial micro y pequeño, de casi $us100 millones.

Por tanto, el esfuerzo privado para estos 45 mil empleos estaría en torno a $us260 millones mientras que el sector público erogaría $us80 millones. Si sólo estaría dirigida a los aspirantes, podría captar cerca del 90% de los jóvenes que pretenden empezar a trabajar.

“Este es un fuerte desafío para muchas empresas, particularmente micro y pequeñas, e imposible para otras, pues por las medidas de incremento salarial desequilibradas que se han registrado los últimos años, más bien están luchando por mantener los empleos que a la fecha han generado”, dijo Arias.

Para poder trascender ésta realidad y que el programa de inserción laboral pueda tener éxito, será importante que se agilicen rápidamente las condiciones para el incremento de la inversión, tomando medidas como reducir rápidamente las barreras burocráticas para inicio de operaciones, obtención de crédito, operaciones corrientes de las empresas, etc.

Medidas adicionales que promuevan la inversión podrían incentivar rápidamente el empleo. Por ejemplo, si se quiere además de crear empleo y generar recursos fiscales (impuestos) y externos (divisas), se pueden liberar las exportaciones agroindustriales puesto que actualmente operan con capacidad ociosa importante y pueden proveer estos beneficios al aparato productivo.

Cabe acotar que estas medidas están pensadas para mitigar temporalmente los efectos de una situación frágil en el mercado laboral. Las medidas estructurales para la creación del empleo pasan por una política regulatoria integral (laboral, sectorial, fiscal, entre otros) que a la vez pueda preservar la seguridad laboral en un sentido amplio, pero no impida una dinámica ágil en el mercado de trabajo que propenda a proporcionar empleo a quienes más lo requieren.