Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Actualidad Santa Cruz: INRA atiende demanda de distribución de tierras a comunidades interculturales

Santa Cruz: INRA atiende demanda de distribución de tierras a comunidades interculturales

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), participó en reunión de la Federación Regional de la Gran Chiquitanía y la Federación 8 de Diciembre Concepción; atendiendo demandas sobre dotación de tierras, solicitud de censos, emisión y resolución de autorización de asentamientos humanos.

En la reunión participó la Directora Nacional del INRA, Beatriz Yuque, el Director General de Saneamiento de Tierras y Titulación, Aldo Castro, miembros del directorio Nacional de las mujeres Interculturales, Lorenza Tolaba y Lucía Terrazas; además de David Vargas de la Comisión Tierra Territorio Interculturales, y los representantes de la Federación 8 de Diciembre, Crispo Cano, de la Federación de la Gran Chiquitanía Oscar Castro y demás representantes de las comunidades interculturales.

En el encuentro la Directora del INRA, Beatriz Yuque, aseguró; "El INRA como institución descentralizada del MDRYT tiene el trabajo de administrar las tierras fiscales disponibles y no disponibles, tiene la atribución de realizar el saneamiento de tierras rurales hasta su titulación y la obligación de dotar Tierras a comunidades que no tengan tierras o tengan insuficiente".

En la reunión se recabó requerimientos de solicitudes de dotación de tierras fiscales a más de 100 comunidades interculturales. Un equipo técnico de la Dirección de Distribución de Tierras, hizo el seguimiento correspondiente.

Beatriz Yuque, informó que el INRA es la institución responsable del resguardo y la administración de tierras fiscales del país y que a través de la creación del Programa de Recuperación de Tierras Fiscales Avasalladas (RETFA INRA), se recuperará un total de 49.551 hectáreas.

"Con la superficie recuperada se pretende beneficiar a 991 familias aproximadamente estimando un total de 5.946 ciudadanos bolivianos considerando una familia de 6 integrantes", enfatizó la autoridad nacional.

David Vargas Comisión Tierra Territorio de los Interculturales, ponderó el trabajo del INRA y agradeció la participación de la Directora Nacional del INRA, en el encuentro, y aseguró que "es importante agendar una nueva reunión para dar seguimiento y conocer los resultados de los procesos que iniciaron nuestras comunidades iterculturales", aseguró Vargas.

Por su parte, el INRA fijo un plazo de 30 días para presentar información respecto a los requerimientos solicitados por las comunidades interculturales en temas de distribución de tierras.