Fri12192014

Last update07:11:42 PM GMT

CIAT Bolivia
Back Insumos Planta “Morera” una alternativa forrajera para los productores pecuarios

Planta “Morera” una alternativa forrajera para los productores pecuarios

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT dependiente de la Gobernación de Santa Cruz está cultivando en su estación agrícola de Saavedra la Morera, planta arbórea conocida como Mora que puede crecer hasta 12 metros de altura.

Sus hojas son de excelente calidad nutritiva para el sector pecuario como ser aves, cerdos, conejos y vacas lecheras. Según el Investigador en Pastos del CIAT Ing. Willy Fernández, la Morera ha tomado vigencia en los últimos años debido a que la producción de carne, leche y aves  se alimenta de  productos naturales.
su  rapido desarrollo.
Es un producto natural que no requiere muchas fertilizaciones, planta rústica que la convierte en un producto forrajero de primer nivel, que tiene hasta 24 por ciento de proteínas.

Cosecha

Se aprovecha cosechando las ramas para después proporcionar al ganado y/o a otros animales como gallinas, ovejas, cerdos, en el comedero bajo un sistema de corte y acarreo. El CIAT quiere difundir esta tecnología a todos los ámbitos del país, porque es una planta que se adapta a todos los terrenos. Se ha comprobado que actualmente están creciendo plantas de Morera en el Municipio de Villamontes, que es un lugar seco indicó Fernández, señalando que la intención del CIAT es apoyar al pequeño productor pecuario para que mejoren sus sistemas de producción en base a la planta, proporcionándoles plantines o varetas apoyados con técnicos que se encargan de capacitarlos para su reproducción.

La morera es una planta forrajera relativamente nueva en Bolivia, porque recién hace unos 5 años atrás que se ha realizado la adopción de esta planta,  es por eso que los ganaderos aun no le dan mucha importancia- dice Fernanadez-  y se resisten a adoptar estas tecnologías y prefieren darles alimentos balanceados a elevados costos a sus animales. Pero si lo probaran el forraje de la planta Morera,  pueden tener la misma producción en leche a un bajo costo concluyó Fernández.