Fri07212017

Last update07:29:26 PM GMT

Back Actualidad INRA implementa programa de recuperación de tierras fiscales avasallada (RETFA-INRA)

INRA implementa programa de recuperación de tierras fiscales avasallada (RETFA-INRA)

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presentó oficialmente el Programa de Recuperación de Tierras Fiscales Avasalladas denominada (RETFA INRA), que dará inicio en su primera etapa en Santa Cruz y posteriormente abarcará a otros departamentos.

 

La Directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque presentó al equipo técnico-jurídico ejecutará acciones de desalojo de avasallamientos, asentamientos ilegales, ocupaciones de hecho en tierras fiscales y procesos penales contra los autores, cómplices e instigadores, de estos actos considerados délito de acuerdo a la normativa vigente.

"El INRA es la institución responsable del resguardo y administración de tierras 9 fiscales que son de propiedad y dominio del Estado Plurinacional de Bolivia, declaradas como resultado de los procesos de saneamiento, reversión y expropiación.

Las tierras Fiscales identificadas a nivel Nacional corresponden a una superficie de 26.8 millones de hectáreas aproximadamente, de las cuales 8 millones son disponibles y 3 millones están en proceso de distribución mediante dotación”, aseguró la directora del INRA.

De acuerdo a los datos del INRA, 1.077 Comunidades campesinas han sido autorizadas para asentamientos en tierras fiscales disponibles, de las cuales 55 no pueden asentarse, porque la tierra se encuentra avasallada.

Actualmente se han identificado ocupaciones de hecho en 332.361 hectáreas en tierras fiscales a nivel Nacional.

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), existen Tierras Fiscales con Asentamientos Ilegales en 8 departamentos del país; en Santa Cruz, la superficie avasallada representa 105.520 hectáreas, en el departamento del Beni existen 11.468 hectáreas avasalladas en Pando 210.203, en La Paz; 3.695, en Potosí 55, en Chuquisaca 186, en Tarija 960 y en Cochabamba 274, haciendo un total de 332.361 hectáreas avasalladas.

Hasta la fecha se han identificado 177 predios de Tierras Fiscales avasalladas en el departamento de Santa Cruz.

El programa tiene el objetivo de recuperar un total de 49.551 hectáreas, con la superficie recuperada se pretende beneficiar a 991 familias aproximadamente estimando un total de 5.946 ciudadanos bolivianos considerando una familia de 6 integrantes.

El Programa RETFA-INRA será ejecutado por la Dirección de INRA NACIONAL.

MARCO NORMATIVO

Ley 1715, Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria.

Ley 3545, Reconducción Comunitaria fe la Reforma Agraria

D.S. 29215, Reglamento Agrario

Ley 477, Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras.