Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Pecuaria Ganaderos cruceños ven inviable Decreto Supremo sobre Reservas Forestales de El Choré y Guarayos

Ganaderos cruceños ven inviable Decreto Supremo sobre Reservas Forestales de El Choré y Guarayos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los productores ganaderos de Santa Cruz ven inviable el Decreto Supremo que permite asentamientos de campesinos en las reservas forestales El Choré y Guarayos. El Decreto que promueve el Gobierno, iría en contra de la Ley del Plan de Uso de Suelo (PLUS), que establece áreas de producción dentro de las reservas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Javier Landivar Gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, manifestó que el Decreto Supremo de convertir en áreas integrales de bosques las reservas forestales El Choré y Guarayos, fue observado desde el año pasado por productores ganaderos, porque además de legalizar asentamientos de campesinos en las Reservas, el Decreto es también inviable para la producción ganadera.

Según Decreto productor debe pedir autorización a la ABT para producir alimentos

Landivar añadió que “El Decreto Supremo es inviable porque establece que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) determinará cuál va ser la actividad productiva a ejecutarse en las reservas. El productor asentado en el lugar, debe pedir autorización a la ABT para producir alimentos”, que el ente estatal no tiene capacidad técnica para aprobar sistemas productivos en tema de ganadería y agrícola, tomando en cuenta que solo trabajan ingenieros forestales en dicha repartición.

Difícil para ABT evaluar anualmente 30.000 productores asentados en las Reservas

Mencionó también que sería difícil para la ABT realizar una evaluación anualizada de 30.000 productores asentados en las Reservas, y por ello ven inviable dicha propuesta del Gobierno, porque perjudica al sector productivo, además que la normativa no las cumplirían los productores y se trabajaría en una ilegalidad.

Ley del Plan de Uso de Suelo (PLUS) para producción agrícola y ganadería

El representante ganadero recordó también que existe una Ley del Plan de Uso de Suelo PLUS para producción agrícola y ganadería, promulgada hace 40 años que tiene mayor jerarquía a un Decreto; pero el Gobierno de manera malintencionada está tratando de hacer prevalecer un Decreto sobre una Ley.

Ley del PLUS establece áreas de producción agrícola pecuaria que el INRA debe titular

“La Ley del PLUS establece áreas de producción agrícola, pecuaria en los cuales el INRA tiene que titular tierras dentro de las reservas, porque hay productores que tienen derecho propietario de predios mucho antes haberse declarado las reservas” Concluyó.

Agregó que la intención del mencionado Decreto, es recortarles tierras a los productores para entregarlas a campesinos del interior como tierras fiscales, bajo el concepto que deben ser para pequeños productores.

El Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó el pasado jueves en Santa Cruz, que el Gobierno reactivará la socialización del Decreto de las reservas forestales con los actores involucrados, para buscar salidas a un problema de muchos años.