Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Actualidad Gobierno saneó 5.880 hectáreas de tierra en la provincia Ichilo de Santa Cruz

Gobierno saneó 5.880 hectáreas de tierra en la provincia Ichilo de Santa Cruz

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por medio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó 196 títulos ejecutoriales a favor de agricultores de los municipios de Buena Vista, San Carlos y San Juan, en el departamento de Santa Cruz.

Los beneficiados perteneces al Sindicato Agrario Aguas Blancas con 25 títulos ejecutoriales, Junta Vecinal La Lidia con 51 títulos ejecutoriales, Sindicato Agrario Monte Rey con 70 títulos ejecutoriales y la Comunidad San Miguel Afuera con 40 documentos de propiedad, haciendo un total de 5.880 hectáreas saneadas y tituladas en la provincia Ichilo.

En el acto estuvieron presentes el Diputado Nacional Mario Condori, el Secretario Departamental del Instrumento Político Pedro Puma, el Asambleísta Departamental Edwin Muñoz, la Asambleísta Departamental Elsa Coca, la Alcaldesa Municipal de San Juan, Blanca Salvatierra; la Directora Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Dra. Beatriz Yuque, el Director Departamental INRA Santa Cruz, Sergio Imana y beneficiarios de los títulos.

En el acto, la directora del INRA aseguró que gracias a las políticas emprendidas por el Presidente Evo Morales, para esta gestión, se ha destinado presupuesto para la culminación de saneamiento de tierras en todo el país.

“En Santa Cruz, la superficie saneada y titulada corresponde a más del 85 por ciento, el Director Departamental Sergio Imana, tiene previsto culminar con la intervención en campo en Santa Cruz, en los próximos meses interviniendo más 173.658 hectáreas para declarar que el departamento de Santa Cruz ha cumplido con la primera etapa en Saneamiento que es el relevamiento de información en campo", aseguró Yuque.

Por su parte, Edwin Muñoz asambleísta departamental, ponderó el trabajo de la directora nacional del INRA, asegurando que es la primera vez en la historia de Bolivia que una mujer asume la Dirección Nacional del INRA.

"La hermana Beatriz, es una mujer que trabaja incansablemente atendiendo las demandas de los diferentes sectores que tienen requerimientos en tema tierras, cumpliendo el mandato de nuestro Presidente, confíanos que este año culminará con la intervención en campo de las tierras rurales para continuar los posteriores años en titulación y catastro”, afirmó.

La provincia Ichilo, se halla situada al norte de la serranía subandina. Su economía está basada en la agricultura, cuyo artículo más notable es el arroz, con una producción del 50% del total del departamento. Se explota además el cacao y grandes cantidades de madera.