Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Santa Cruz : Indígenas orientales de la nación Chiquitana denuncian que pretenden quitarles tierras para gente del interior

Santa Cruz : Indígenas orientales de la nación Chiquitana denuncian que pretenden quitarles tierras para gente del interior

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Después que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunciara la implementación del programa de recuperación de tierras fiscales avasalladas en el departamento de Santa Cruz, para entregar a familias campesinas del país; originarios del oriente salieron al paso para advertir que la entidad estatal pretende quitarles tierras comunidades indígenas del oriente cruceño y entregarlas a campesinos del interior del país.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Justo Seoane Cacique General de la Organización Sindical Chiquitana (OICH), manifestó que hay gente organizada e interesada del interior del país en plantear auditoria a las Tierras Comunitarias de Origen del oriente; con el fin de repartir tierras cruceñas a campesinos interculturales del occidente.

Repartir nuestras tierras beneficiando a gente con el nombre de interculturales

Seoane expresó que “El fin es repartir nuestras tierras indígenas que nos costó muchos años y con eso no estamos de acuerdo, porque se quiere beneficiar a gente que viene de afuera en nombre de los interculturales”, agregó que la nación indígena Chiquitana no está dispuestos a perder sus tierras; y por eso están preparados para movilizarse con el apoyo la coordinadora de pueblos étnicos de Santa Cruz para defender sus territorios y sus derechos como bolivianos.

Existen comunidades del oriente con se asentamiento150 años sin haber titulado el INRA

Seoane señaló que existen comunidades del oriente con 150 años sin haberse titulado; pero el INRA en 7 meses a un año otorga títulos a campesinos del interior y por eso es el disgusto de la organización Chiquitana del Oriente.

INRA en 7 meses a un año otorga títulos a campesinos del interior adeptos al gobierno

“Si ahora hacemos una auditoria para saber cuántos indígenas del oriente en sus comunidades están tituladas, ninguna, simplemente Resoluciones de asentamientos. No me quejó del Director departamental del INRA, porque solo es un facilitador y todo está centralizado desde La Paz”, dijo Seoane, explicó que el objetivo de la recuperación de tierras fiscales avasalladas, es destrucción de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO,S) como ser las tierras de los campesinos chiquitanos.

Quieren asentarlos en las TCO´s Lomerío, Monteverde, Parque Cutuquis y San Rafael

Seoane manifestó que los campesinos del interior del país están interesados en asentarse en las TCO,S de Lomerío, Monteverde, Parque Cutuquis y San Rafael.

INRA busca asentar gente en tierras de la Nación Chiquitana que son los dueños del territorio

Por su parte Vicente Pesoa, Asambleísta Departamental de la Provincia Ñuflo de Chávez, manifestó que según datos del INRA hay 1077 comunidades indígenas han sido autorizadas tierras fiscales disponibles en Santa Cruz; pero el programa debería hacerse en conjunto con la organización de la Nación Chiquitana, que son los dueños del territorio.

La Nación Chiquitana que son los únicos dueños del territorio oriental de Santa Cruz

Pesoa indicó que los pueblos étnicos de Santa Cruz, se encuentran en emergencia y preparados para defender sus tierras, ante el anuncio del INRA que ejecutara un “Programa de recuperación de tierras fiscales” pretexto de repartija para campesinos del interior del país.