Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon09252017

Last update01:04:49 AM GMT

Back Negocios SEMEXA y Chíarello sellan alianza para mejorar precios de Chía a productores

SEMEXA y Chíarello sellan alianza para mejorar precios de Chía a productores

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La Semillera SEMEXA y Chíarello sellaron alianza estratégica para la comercialización del cultivo de Chía en la campaña de invierno 2017. El objetivo del convenio, anunciado ayer en instalaciones de la semillera, donde estuvieron presentes los ejecutivos de ambas firmas, es asegurar las ventas de la producción a agricultores bolivianos a precios competitivos y les genere mayores utilidades.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ramón Do Campo Gerente Propietario de Chíarello, explicó que su empresa se encuentra trabajando hace 14 años en los países de Argentina, Paraguay y 4 años en Bolivia comercializando chía a productores, para después exportar el grano a los mercados de Estados Unidos, Europa y China. La empresa ingresó a Bolivia en el año 2014, cuando se generó una sobre producción de chía en el mundo, aspecto que derivó en caída drástica de los precios internacionales del grano, afectando a productores de la región.

Objetivo asegurar la comercialización de la producción de Chía a productores

 

 

Do campo manifestó que la alianza de Chíarello con SEMEXA, tiene el objetivo de asegurar la comercialización de la producción de chía a productores de bolivianos en la campaña 2017 a precios referenciales al mercado internacional. “La confianza que nos brinda SEMEXA, es que nuestros productores traigan su Chía a su Planta para que el grano pasé por un proceso seguro, calidad, análisis transparente y confiables, procesos de limpieza y secado con los mejores sistemas productivos. Proceso que asegura un grano de calidad en el mundo”, dijo que todos los productores de Chía del país pueden acercarse a Chíarello para asegurar su producción en las siguientes campañas.

Do Campo indicó que durante los últimos tres años, el precio de la chía bajó considerablemente en los mercados, el productor recibió el pago de 500 dólares la tonelada, hace un par de años. Sin embargo para la gestión 2017, los precios internacionales, con los cuales cerró Chíarello con productores socios fluctúan entre 2000 a 2.500 dólares la tonelada de chía.

Chíarello trabaja con alrededor de 20.000 hectáreas de chía

5.000 hectáreas están en Bolivia. El año 2016 el clima perjudicó bastante la producción del grano en Bolivia, que no permitió la exportación del cereal.

El convenio es abierto para todos los productores de Chía

Por su parte Oswaldo Vargas, Responsable del Proceso de Planta de SEMEXA, señaló que el convenio con Chíarello está abierto para todos los productores interesados en comercializar, con buena oportunidad de negocios a precio justo.

Beneficios de contar con tecnología de almacenamiento en semillera certificada y comercio

Vargas indicó que el convenio entre SEMEXA y Chíarello trae beneficio al agricultor de chía, porque le permitirá asegurar su comercialización y contar con tecnología para almacenamiento del grano en instalaciones confiables de una semillera certificada bajo normas internacionales.

SEMEXA prevé campaña de invierno 2017 estima almacenar y procesar 2.500 Tn. de chía.

Durante los años 2014 y 2015 SEMEXA logró procesar en su Planta 3.500 toneladas de chía, pero el año 2016 solo procesó 700 toneladas debido a la afectación de sequía al cultivo. Sin embargo para la campaña de invierno 2017 estima almacenar y procesar 2.500 toneladas de chía.