Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Pando: producen 4 toneladas de arroz por hectárea con variedades del CIAT

Pando: producen 4 toneladas de arroz por hectárea con variedades del CIAT

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Productores de Pando logran rendimientos de 4 toneladas de arroz por hectárea con variedades del Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT. La campaña de verano 2017 fue su primer cosecha de pequeños productores pandinos , que sembraron 120 hectáreas de arroz en el municipio Gonzalo Moreno.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Luis Ernesto Hurtado Director Ejecutivo del CIAT, informó que desde el año pasado vienen trabajando en convenio con la Gobernación de Pando, para capacitar a sus técnicos en tema relacionados a producción de arroz; que comprende buenas prácticas, manejo de suelos y transferencias de tecnologías a través de las variedades MAC 18, SACIA FL 40 y SACIA FL39 del CIAT, materiales que fueron sembrados en 120 hectáreas del municipio pandino de Gonzalo Moreno.

Cosecha alcanzó rendimiento promedio superior a 4 Tn. por Ha. en sistema de secano

Hurtado indicó que después de haberse sembrado las variedades del CIAT el año pasado en Pando, se logró realizar la primera cosecha dejando buenos resultados en rendimientos obtenidos a los productores pandinos, factor que incentiva al productor a seguir apostando por el cultivo en las siguientes campañas.

Objetivo que productores obtengan producción propia de arroz evitando el importado

Hurtado explicó que “En la cosecha de arroz 2017 se han visto los frutos del trabajo realizado en Pando, donde se cosecharon 120 hectáreas alcanzando un rendimiento promedio superior a 4 toneladas por hectáreas en sistema de secano favorecido”, agregó que el objetivo del convenio con la Gobernación pandina es aumentar la superficie de arroz en los siguientes años y tengan producción propia de arroz, de tal manera que eviten la importación del grano.

Rendimientos en Pando demuestran la adaptabilidad de variedades del CIAT

El ejecutivo mencionó que los buenos rendimientos demuestran la adaptabilidad de variedades del CIAT, sumado a buenas tierras por ser primera siembra de arroz y porque tampoco se presentan muchos problemas de enfermedades, como sucede en nuestro departamento, donde el promedio de arroz secano está entre 2 a 3 toneladas por hectárea.

La asistencia técnica del CIAT continuará a profesionales de la Gobernación de Pando

Comentó que la asistencia técnica del CIAT continuará a profesionales de la Gobernación de Pando en el trabajo pos cosecha, que comprende almacenamiento y procesamiento del grano de arroz, a fin que toda la cadena productiva se lleve de la mejor manera.