Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Back Negocios CADEX evolución del movimiento de carga de exportación boliviana 2010 – 2016

CADEX evolución del movimiento de carga de exportación boliviana 2010 – 2016

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

De acuerdo a un análisis realizado por el Gerente Técnico y Experto en Comercio Exterior de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, Rafael Riva; en relación a la evolución del movimiento de carga 2010 – 2016, se evidencia que desde el 2010 la carga de exportación creció en 47%, en la gestión 2010 se exportó en total 19,4 millones de toneladas, registrándose un incremento del volumen de carga de comercio exterior hasta el 2014, llegando a un pico de 28,7 millones de toneladas transportadas por las diferentes modalidades. De igual manera, durante el 2015 y 2016 el volumen de carga decayó a los 26,2 millones de toneladas, que representa una reducción del 6%.

Por modalidad y volumen

Conforme a la composición de los volúmenes de carga, la modalidad ducto ocupa el primer lugar, con aproximadamente 21,4 millones de toneladas transportadas el 2016, volumen que se redujo respecto a los 24 millones de toneladas transportadas el año 2014.

Al considerar la distribución de carga de exportación en otras modalidades de transporte, la misma se incrementó de 3,7 millones de toneladas transportadas el año 2010, a 4,6 millones de toneladas el 2014, en tanto el 2015 sufrió una caída del 4% del volumen, llegando a los 4,4 millones de toneladas, con una leve recuperación el 2016 donde se alcanzó los 4,8 millones de toneladas.

Asimismo, el modo carretero es el más utilizado por las exportaciones nacionales y representa un 60% aproximadamente. En orden de importancia el transporte fluvial representa un 21% del total transportado. El ferroviario significa un 19%. Mientras que la carga aérea transporta menor volumen con tan solo un 0,8% del total.

Por frontera de salida

Al analizar la distribución de carga de exportación por las fronteras de salida, Desaguadero es el principal punto, con un movimiento de 4,8 millones de toneladas transportadas. Durante el año 2016, 1,1 millones de toneladas atravesaron fronteras por este punto de salida. Le siguió la aduana de Puerto Suárez que concentra carga fluvial y terrestre con 1 millón de toneladas. La frontera de Tambo Quemado, también con 1 millón de toneladas que fueron transportadas.

Por sector

De acuerdo a los sectores, por ductos tan solo se transportan hidrocarburos, principalmente gas natural. Por vía carretera se transporta productos agroindustriales, que sumado los minerales son los que mayor volumen de carga vía carretera generan. Vía fluvial, prácticamente la totalidad de la carga es agroindustria, derivados de soya y girasol, no así granos, sino productos industrializados como las tortas, harinas y aceites. Por vía ferroviaria, prácticamente el 98% del volumen de carga corresponde a minerales tanto metálicos como no metálicos.

En cuanto a la carga aérea, al igual que la modalidad carretera está distribuida en prácticamente todos los sectores económicos, como hidrocarburos, minería, metales preciosos, manufacturas, confecciones, pero en menor volumen en relación a la carga carretera.

El crecimiento del volumen de carga, representa una mayor demanda por servicios de transporte, así como una mayor cantidad de trámites por atender por parte de las instituciones de control del comercio; por lo que es necesario mejorar permanentemente no solo la infraestructura logística y de transporte, así como simplificar los trámites y procedimientos para poder exportar, consolidando a la brevedad posible la Ventanilla Única de Comercio Exterior.